El 28 de octubre de 1940, la Italia fascista invadió Grecia desde sus bases en Albania, las cuales Italia había ocupado y anexado en abril de 1939. Sin embargo, en cuestión de días, el ejército griego volvió a expulsar a los italianos a las montañas de Albania, donde el conflicto llegó a un punto muerto. Con el fin de asegurar el flanco balcánico y anticiparse al ataque a la Unión Soviética planificado para el 22 de junio de 1941, Hitler ordenó la invasión de Yugoslavia y Grecia. El 6 de abril de 1941, los alemanes y los italianos atacaron, con el apoyo de unidades de Bulgaria, Hungría y Rumania. Yugoslavia, en estado de desintegración política, se rindió el 17 de abril. El 28 de abril, la mayor parte de Grecia continental había sido dominada.

Después de la rendición de los griegos en junio, Alemania, Italia y Bulgaria dividieron el país en zonas de ocupación. Alemania ocupó Macedonia occidental (incluida Salónica), la Tracia oriental a lo largo de la frontera greco-turca, los alrededores de Atenas, Creta occidental y las islas griegas septentrionales del mar Egeo, cerca de Turquía. Bulgaria ocupó la Tracia occidental. Italia ocupó el resto de Grecia continental, Creta oriental y las islas griegas meridionales del mar Egeo, el Mediterráneo oriental, el mar Jónico y el mar Adriático. Alemania e Italia ocuparon en conjunto Atenas, la capital griega.

En el momento de la ocupación del Eje en 1941, en Grecia vivían aproximadamente 100.000 judíos. Su destino se veía ampliamente influenciado por las distintas prioridades que Alemania, Italia y Bulgaria les asignaban.

Zonas de Grecia Bajo Ocupación Italiana

A pesar de su alianza con Alemania, el gobierno italiano se negó a implementar el asesinato en masa de los judíos y las autoridades militares italianas en general los protegían. Miles de judíos que vivían en la zona bajo ocupación alemana huyeron a la relativa seguridad de la zona de ocupación italiana. Solo después de la rendición italiana a los aliados el 8 de septiembre de 1943, los alemanes ocuparon el resto de Grecia y sometieron a todos los judíos griegos a la “solución final”.

Zonas de Grecia Bajo Ocupación Alemana

Antes de la guerra, la mayor comunidad de judíos griegos estaba en Salónica, ubicada en el norte de Grecia, y más tarde, en la zona de ocupación alemana. En el momento de la ocupación alemana, Salónica tenía una población judía de aproximadamente 50.000 habitantes. En julio de 1942, se asignaron 2.000 hombres judíos de Salónica a proyectos de trabajos forzados para el ejército alemán. Se pagó a los nazis un rescate por otros 7.000 hombres, con fondos recaudados por la desesperada comunidad judía, procedentes, por ejemplo, de la venta del antiguo cementerio judío a la municipalidad de Salónica. En febrero de 1943, los alemanes concentraron a los judíos de Salónica en dos zonas de ghettos de la ciudad. Entre marzo y agosto de ese año, más de 40.000 fueron deportados por las autoridades alemanas desde Salónica al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los miembros de las SS asentados en Birkenau asesinaron a prácticamente todos los judíos de Salónica a medida que iban llegando.

Zonas de los Balcanes Anexadas a Bulgaria

Bulgaria intentó anexar la Tracia occidental en 1941. En marzo de 1943, en cumplimiento de las exigencias de Alemania, las unidades militares y de gendarmería de Bulgaria concentraron a unos 4.000 judíos de Tracia en puntos de reunión en Radomir, Dupnitsa y Gorna Dzhumaya; desde allí, los búlgaros enviaron a estos judíos a Viena en tren y barcazas. Al final del mes, las autoridades de las SS y la policía de Alemania habían deportado a los judíos de Tracia al campo de exterminio de Treblinka, donde el personal alemán y los guardias auxiliares de la policía los asesinaron.

Ocupación Alemana de la Grecia Continental

Una vez que Italia se rindió a los aliados el 8 de septiembre de 1943, Alemania ocupó la totalidad de Grecia. Durante 1944, los alemanes iniciaron las deportaciones desde la zona de Grecia que antes estaba ocupada por Italia: 800 judíos de Atenas, casi 2.000 de la isla de Corfú y casi 2.000 de la isla de Rodas. El ejército y las unidades navales de Alemania concentraron a estos judíos en puntos de reunión y los deportaron a Auschwitz-Birkenau, donde la gran mayoría fue asesinada al llegar.

La decisión de Rumania de cambiar de bando y unirse a los aliados el 23 de agosto de 1944, y la ocupación soviética de Bulgaria a principios de septiembre hizo que la posición militar alemana en Grecia se volviera insostenible. El Alto Comando del Ejército Alemán ordenó que Grecia se evacuara vía Yugoslavia. En ese momento, ya habían muerto en el Holocausto al menos 60.000 judíos griegos. Miles de ellos lograron sobrevivir escondiéndose en casa de amigos o uniéndose a los miembros de la resistencia.