El Congreso Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) fue creado en diciembre de 1918 por varios judíos religiosos, sionistas y organizaciones de la comunidad inmigrante. En ese momento, el liderazgo político de la comunidad judía de los Estados Unidos estaba dominado por una élite de descendientes de judíos alemanes. El AJC se fundó para ampliar el liderazgo de esa élite y para presentar una posición unificada de judíos estadounidenses en la Conferencia de Paz de París de 1919. El AJC se desbandó en 1919, pero se reorganizó en 1922. Se hizo efectivo como un grupo de presión en 1928 bajo el liderazgo del rabino Stephen S. Wise, quien permaneció como presidente y vocero principal del AJC hasta su muerte en 1949.

A lo largo de los años treinta, el rabino Wise, un liberal dedicado, fue contundente en sus advertencias sobre el nazismo. Cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania el 30 de enero de 1933, Wise organizó una protesta masiva en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York. Logró hacerlo a pesar de la oposición del gobierno alemán, del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de las organizaciones judías conservadoras. El AJC continuó organizando manifestaciones durante los años treinta y cuarenta.

En agosto de 1933, el AJC lideró un boicot general a los productos alemanes. Si bien fue activo en la protesta contra los maltratos nazis a los judíos alemanes, el AJC se abstuvo de solicitar al gobierno estadounidense que admitiera más refugiados de Alemania. De esta manera, compartían la posición de otras organizaciones judías estadounidenses que temían que tal demanda condujera a más restricciones a la migración y a un aumento del antisemitismo estadounidense.

En 1936, el AJC tuvo un papel decisivo en el establecimiento del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés). El rabino Wise mantuvo su puesto de presidente del AJC y, además, fue elegido presidente del WJC. Durante la Segunda Guerra Mundial, el AJC actuó como enlace entre el gobierno estadounidense y el WJC en temas relacionados con los intentos de rescate realizados en nombre de los judíos europeos.

En agosto de 1942, el rabino Wise recibió un telegrama de Gerhart Reigner, el representante del WJC en Suiza. Reigner informó que los nazis habían planeado y estaban implementando una política para asesinar a los judíos de Europa. El telegrama también hacía referencia específica al campo de Auschwitz-Birkenau. Luego de que el Departamento de Estado confirmara la veracidad de la información del telegrama, ahora conocido como el “Telegrama Reigner”, el AJC convocó a un Comité de Emergencia Conjunto. El comité buscaba coordinar las organizaciones judías más importantes de los Estados Unidos para presionar a la administración Roosevelt a tomar más acciones para rescatar a los judíos europeos.

En diciembre de 1942, el AJC estableció un Comité de Planificación, que buscaba apoyo para variadas propuestas de rescate. El comité no tuvo más éxito que lograr movilizar cierto apoyo marginal de la opinión pública estadounidense para los esfuerzos de rescate. Lo más impresionante de estos proyectos fue otra movilización en el Madison Square Garden. Llevada a cabo el 1 de marzo de 1943, la manifestación convocó a una multitud de 70.000 personas. Manifestaciones parecidas se subsiguieron en varias ciudades de los Estados Unidos.

El AJC tenía una plataforma prosionista. Su liderazgo se superponía con la Organización Sionista Americana (ZOA, por sus siglas en inglés). Como resultado, las dos organizaciones estuvieron de acuerdo en concentrarse en diferentes tareas durante la guerra. El AJC se dedicaba al rescate de los judíos europeos, mientras que la ZOA trabajaba en establecer un estado judío en Palestina. Este arreglo continuó después de la guerra, aunque su significancia decreció luego de la creación del estado de Israel en 1948.