El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, Premio Nobel, y líder internacional del movimiento de recuerdo a las víctimas del Holocausto

1952
Después de estudiar en La Sorbona, Elie Wiesel comienza a viajar por el mundo como periodista para el periódico Yediot Ahronot, de Tel Aviv.

1954
Durante una entrevista con el distinguido escritor francés François Mauriac, este convence a Elie para que escriba sobre las experiencias que vivió en los campos de exterminio.

1955
Elie Wiesel termina un manuscrito de casi 900 páginas escrito en yidish durante una misión en Brasil. Se publica Y el mundo callaba en Buenos Aires, Argentina.

1956
Poco tiempo después de mudarse a la ciudad de Nueva York para trabajar como corresponsal permanente, un taxi atropella a Elie Wiesel.

1957
Recuperado de sus lesiones pero aún sin patria y con visas caducadas, Elie Wiesel se naturaliza en los Estados Unidos.

1958
Se publica La Nuit o La noche (que se tradujo al inglés en 1960 como Night), y desde ese entonces se ha traducido a más de 30 idiomas.

1961
Se publica Amanecer.

1962
Después de su condena por crímenes en contra de los judíos, Adolf Eichmann es ejecutado en Jerusalén.

1963
Elie Wiesel se hace ciudadano estadounidense.

1964
Elie Wiesel regresa a Sighet y visita su hogar de la infancia.

Recibe el premio Ingram Merill y publica La ciudad de después del muro.

1966
Se publican The Gates of the Forest (Las puertas del bosque) y The Jews of Silence (Los judíos del silencio).

1968
Se publica Legends of our Time (Leyendas de nuestro tiempo), ensayos e historias. Elie Wiesel gana el Premio Médicis.

1969
Elie Wiesel se casa con Marion.

1970
Se publican Beggar in Jerusalem (Un mendigo en Jerusalén) y One Generation After (Una generación más tarde).

1972
Nace su hijo, Elisha Shlomo. Elie Wiesel también se desempeña como Profesor Distinguido de Estudios Judaicos en la Universidad de la ciudad de Nueva York (1972-76).

1973
En Ruanda, Juvenal Habyarimana llega al poder después de un golpe de estado militar.

Se publica The Oath (El juramento).

1975
Elie Wiesel recibe el Premio de la Herencia Judía, de la Universidad de Haifa, y el Premio Conmemorativo del Holocausto, de la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Nueva York.

1976
La enseñanza siempre fue un aspecto central del trabajo de Elie Wiesel. Desde 1976, es profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellon en la Universidad de Boston, donde también es profesor universitario. Es miembro del cuerpo docente del Departamento de Religión y el Departamento de Filosofía.

1977
El presidente egipcio Anwar Sadat es el primer líder árabe en visitar Israel desde la fundación del estado de Israel en 1948.

1978
El presidente estadounidense Jimmy Carter lo puso al mando de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto.

1979
El Congreso de los Estados Unidos, con voto unánime, crea el Consejo Conmemorativo sobre el Holocausto en los Estados Unidos.

1980
Elie Wiesel recibe el Premio Liber Inter, Francia, la Medalla S. Y. Agnon y la Medalla Jabotinsky, Estado de Israel.

1981
Se publica The Testament (El testamento).

1982
Elie Wiesel es el primer Profesor Invitado “Henry Luce” de Humanidades y Pensamiento Social en la Universidad de Yale (1982-83).

1984
Se lleva a cabo una ceremonia simbólica de inicio de obras en el emplazamiento del futuro Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

1985
El presidente estadounidense Ronald Reagan entrega a Elie Wiesel la Medalla de Oro por Logros, del Congreso de los Estados Unidos.

1986
En diciembre, Elie Wiesel gana el Premio Nobel de la Paz. Poco tiempo después, él y su esposa Marion crean la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, una organización dedicada a la lucha contra la indiferencia, la intolerancia y la injusticia.

1987
Elie Wiesel testifica en el juicio de Klaus Barbie.

1988
Estados Unidos firma la Convención del Genocidio.

Se publica la novela Twilight (Crepúsculo).

1990
Se publica From the Kingdom of Memory (Desde el reino de la memoria).

1991
Se publica Sages and Dreamers, Portraits and Legends from the Bible, the Talmud, and the Hasidic Tradition (Los sabios y sus historias: semblanzas de maestros bíblicos, talmúdicos y hasídicos).

1993
Elie Wiesel pronuncia un discurso en la inauguración del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. El Museo abre sus puertas al público.

Como respuesta a las atrocidades que ocurrieron en Bosnia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emite la resolución 827, que crea el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) en La Haya. Es el primer tribunal penal internacional después de Núremberg.

1994
Los líderes extremistas de la mayoría hutu de Ruanda organizan una campaña de exterminación contra la minoría tutsi del país. En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU extiende el mandato del ICTY para incluir un tribunal separado pero relacionado para Ruanda, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR, por sus siglas en inglés), con sede en Arusha, Tanzania.

1995
Se publica All Rivers Run to the Sea (Todos los ríos van al mar).

1998
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda emite la primera condena del mundo por genocidio cuando Jean-Paul Akayesu es declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad por participar y supervisar determinados actos mientras se desempeñaba como alcalde de la ciudad ruandesa de Taba.

1999
Se publican And the Sea is Never Full (Y el mar nunca se llena) y King Solomon and his Magic Ring (El rey Salomón y su anillo mágico), un libro para niños.

2001
Elie Wiesel dice en la ceremonia del Día del Recuerdo en la Rotonda del Capitolio, Washington D. C.: “¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro”.

Se le concede el rango de Grand-Croix en la Legión de Honor francesa, en Francia (Commandeur, 1984; Grand Officier, 1990).

2002
Iliescu, el presidente de Rumania, le entrega a Wiesel “La Estrella de Rumania”.

2003
En noviembre, Wiesel habla en el Tributo a los sobrevivientes del Holocausto, en el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, Washington D. C.

2004
En julio, Elie Wiesel hace comentarios “Sobre las atrocidades de Sudán” en la Cumbre de Emergencia en Darfur, convocada en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York el 14 de julio de 2004, por el Servicio Mundial Judío Estadounidense y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. En septiembre, el Secretario de Estado estadounidense Colin Powell testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que “se ha cometido genocidio en Darfur”.

Elie Wiesel recibe la Cruz de Comandante de la República de Hungría y emite el Informe Final de la Comisión Internacional sobre el Holocausto en Rumania. Wiesel fue el presidente de la comisión.

2005
Elie Wiesel recibe el premio Hombre del Año del Museo de Arte de Tel Aviv, el premio Luz de Verdad de la Campaña Internacional para el Tíbet, y publica la novela The Time of the Uprooted (El tiempo de los desarraigados).

2006
Elie Wiesel viaja a Auschwitz con Oprah Winfrey.