Group portrait of teenagers in the Feldafing displaced persons camp.

Feldafing

  • Twitter
  • Facebook
  • Citar
  • Imprimir
  • Español

    Esta página también está disponible en:

Feldafing fue el primer campo de desplazados judíos y albergó a una gran e importante comunidad de sobrevivientes. Originalmente, fue el campo de verano para la Juventud Hitleriana. Feldafing estaba ubicado a 20 millas al suroeste de Múnich en la zona de ocupación estadounidense. El primer director del campo fue el teniente Irving J. Smith.

El campo estaba compuesto por barracas de piedra y madera, además de casas individuales que eran expropiadas de los alemanes. Aunque el ejército estadounidense originalmente abrió el campo el 1 de mayo de 1945, en principio para albergar a 3.000 judíos húngaros, el campo albergó a muchos sobrevivientes de campos de concentración no judíos hasta julio de 1945. En ese entonces, el capellán estadounidense Abraham Klausner tuvo un papel muy decisivo para convencer a los comandantes de Dachau y de Feldafing de no dejar en Feldafing a ningún polaco o húngaro que no fuera desplazado judío y de reemplazarlos por los sobrevivientes judíos de Dachau. Desde entonces, el campo fue el modelo para implementar la política sugerida en el Informe Harrison con respecto a los sobrevivientes judíos. En el otoño de 1945, se funda el primer hospital exclusivo para judíos en los campos para alemanes desplazados en Feldafing con 1.000 camas provistas por el Comité para la Distribución Conjunta (JDC, por sus siglas en inglés).

Floreció la vida educativa y religiosa en Feldafing. Además de los sistemas de escuelas primarias y secundarias seculares de Feldafing, la comunidad religiosa de los campos fundó varias escuelas, incluida una Talmud Torah (una escuela primaria religiosa), una yeshiva (una academia religiosa) y varios seminarios, entre los que se encontraban una Bet Medrash Lita y una Bet Medrash Ungarn. Feldafing también tenía un consejo de rabinos que apoyaba su oficina religiosa, un organismo que ejercía una importante influencia dentro del campo. La gran biblioteca del campo también poseía una notoria colección de libros religiosos. Los adultos también tenían acceso a la instrucción secular en una escuela nocturna, una escuela vocacional de la Organización para la Rehabilitación a través del Entrenamiento (ORT).

Alojados en un edificio aparte de 450 niños y adolescentes, muchos de los jóvenes de Feldafing organizaron kibutz (comunas sionistas), que incluían kibutz seculares tales como “Shayeret Zvi” y “Zerubavel”, y kibutz religiosos como “Chafetz Chaim” y “Ohel Sarah”. Se publicaron varios periódicos en Feldafing, entre los que se encontraban el Dos Fraje Wort (“La palabra libre”) y el Dos Jiddishe Wort (“La palabra judía”). También había suplementos de revistas como el Feldafinger Magazin. Compañías de teatro tales como la “Partisans” o la “Habima” entretenían a los residentes del campo. Los residentes del campo también organizaron una orquesta.

El general Dwight D. Eisenhower inspeccionó personalmente las condiciones de vida en Feldafing en septiembre de 1945. El hospital, además del alojamiento adicional, fue un resultado directo del informe de Harrison y de la visita de Eisenhower al campo. La secuencia filmada muestra la visita de Eisenhower y una multitud que lo rodea como lo hacían cuando los líderes judíos como David Ben-Gurion visitaban el campo. La primera visita de Ben-Gurion en octubre de 1945 fue de gran importancia para generar confianza en los habitantes de Feldafing y en su comité central. Como el primer campo de desplazados judíos en territorio ocupado por los estadounidenses, Feldafing también fue el primer sitio donde se eligió por primera vez un comité judío en el campo.

El comité del campo de Feldafing estaba subdivido en varias oficinas que incluían personal para vivienda, provisiones, economía, sanidad, cultura y temas legales. La fuerte corte del campo lanzó un proyecto para codificar leyes para el campo en 1946 y dirigió un movimiento para estandarizar la ley para todos en los Sh'erit ha-Pletah en el territorio ocupado por los estadounidenses en Alemania. La corte también tomó decisiones con respecto a varios de quienes habían sido kapos y vivían en los campos. La corte de Feldafing colaboró en la investigación de los perpetradores del pogromo de Kielce de 1946 y publicó información sobre los asesinatos nazis de los judíos lituanos que se creía habían estado en las cercanías. En 1946, cerca de 4.000 judíos vivían en Feldafing y, para la Pascua de 1951, 1.585 judíos desplazados permanecían en el campo. El campo pasó a la administración alemana el 1 de diciembre de 1951 y cerró en marzo de 1953.

Este artículo está basado en la exhibición La vida renace: Judíos desplazados de 1945 a 1951, un proyecto del Consejo Estadounidense en Conmemoración del Holocausto y del Consejo Consultivo de la Segunda Generación.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.