Bride and groom Laura Uziel and Saul Amarillo (center) pose with their extended families during their wedding.

Los judíos sefardíes durante el Holocausto

El Holocausto nazi que devastó al pueblo judío europeo y prácticamente aniquiló su cultura milenaria también destruyó los grandes focos de población europea de judíos sefardíes (o judíos españoles) y llevó a sus tradiciones y dialectos únicos casi a su extinción. Las comunidades judías sefardíes de Francia y los Países Bajos en el noroeste hasta Yugoslavia y Grecia en el sureste casi desaparecieron.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad sefardí europea se concentraba en los países balcánicos de Grecia, Yugoslavia y Bulgaria. Sus principales centros eran Salónica, Sarajevo, Belgrado y Sofía. La experiencia de las comunidades judías balcánicas durante la guerra varió enormemente y dependió del tipo de régimen en que cayeron.

Las comunidades judías de Serbia y del norte de Grecia, entre ellos los 50.000 judíos de Salónica, cayeron bajo la ocupación alemana directa en abril de 1941 y soportaron todo el peso y la intensidad de las medidas represivas nazis desde la confiscación, la humillación y el trabajo forzado hasta la toma de rehenes, y finalmente la deportación a Auschwitz-Birkenau y el exterminio entre marzo y agosto de 1943.

La población judía del sur de Grecia cayó bajo la jurisdicción de los italianos que se abstuvieron de promulgar leyes contra los judíos y resistieron siempre que pudieron los esfuerzos alemanes por trasladarlos a Polonia, hasta que la rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 llevó a los judíos bajo el control alemán.

Los judíos sefardíes en Bosnia y Croacia fueron gobernados por un estado satélite católico fascista creado por los alemanes desde abril de 1941, que los sometió a acciones similares a los pogroms antes de arrearlos como ganado a campos locales donde fueron asesinados junto a serbios y romaníes (gitanos).

Los judíos de Macedonia y Tracia estaban controlados por fuerzas de ocupación búlgaras que después de dejarlos sin patria, los rodearon y entregaron a los alemanes para su deportación.

Por último, los judíos de Bulgaria propiamente dicha estaban bajo el dominio de un aliado nazi que los sometió a destructivas leyes antisemitas, pero que en última instancia sucumbió a la presión de los parlamentarios, clérigos e intelectuales de no deportarlos. Así se salvaron más de 50.000 judíos búlgaros.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario