LAS SS Y LA POLÍTICA EXTRANJERA

En 1937, las SS hicieron su primera incursión en la política extranjera alemana al tomar el control de la Oficina de Enlace para los Alemanes Étnicos (Volksdeutsche Mittelstelle, VoMi). La VoMi se ocupaba de las necesidades de las personas de etnia alemana que vivían fuera del Reich. Si bien esto implicaba asistencia económica y cultural antes de la guerra, la VoMi también distribuyó ropa, muebles y equipamiento para viviendas a las comunidades alemanas instaladas nuevamente en toda la Europa bajo ocupación alemana durante la guerra. Muchos de los artículos que las SS suministraban eran bienes personales que habían tomado de los judíos asesinados en los campos de exterminio.

LAS SS Y LA INTELIGENCIA EXTRANJERA

Durante la guerra, el Departamento de Inteligencia Extranjera del SD (Oficina VI de la RSHA) estableció redes de inteligencia en forma clandestina en el territorio de los compañeros del Eje de Alemania y en ocasiones llevó a cabo su propia política extranjera, en competencia con la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania (Himmler había creado el Servicio de Seguridad [Sicherheitsdienst-SD] en el verano de 1931). Otro rival del SD en el terreno de la recopilación y el análisis de inteligencia extranjera fue el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas alemanas (Amt Auslands/Abwehr) bajo el mando del almirante Wilhelm Canaris. En febrero de 1944, esta oficina se incorporó a la RSHA con el nombre de Amt Mil.

LA SS Y LA POLÍTICA DEMOGRÁFICA NAZI

Durante la acentuada emergencia que la Segunda Guerra Mundial causó en Alemania, las SS expandieron su poder, particularmente cuando el ejército alemán conquistó Polonia. La Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) envió seis Grupos de Operaciones (Einsatzgruppen) de la Policía de Seguridad y el SD a Polonia detrás de las primeras líneas para fusilar y/o identificar a personas consideradas peligrosas para el gobierno alemán a largo plazo en Polonia. Entre sus víctimas inmediatas había miles de miembros de la élite nacionalista y cultural polaca. Los Einsatzgruppen también hicieron arreglos para concentrar a las comunidades judías de Polonia en grandes ciudades para la “futura eliminación”.

Diez días después de que Polonia se rindiera, el 7 de octubre de 1939, Hitler nombró a Himmler Comisario Político del Reich para el Fortalecimiento de la Reserva Étnica Alemana (Reichskommissar für die Festigung deutschen Volkstums, RKFDV). Este cargo autorizó a las SS para planificar, iniciar y controlar el ritmo de los proyectos de traslado demográfico y asentamiento de los alemanes en la Polonia bajo ocupación y, más tarde, en la Unión Soviética bajo ocupación. Como RKFDV, Himmler delegó a organizaciones de las SS la posibilidad de tener la última palabra en cuanto a quién era alemán, dónde deberían vivir las personas de etnia alemana y qué poblaciones deberían ser trasladadas o aniquiladas con el fin de que hubiera espacio para los pobladores alemanes.

En julio de 1941, Hitler extendió la autoridad de Himmler para las operaciones de seguridad y asentamiento en la Unión Soviética bajo ocupación. Con su exclusiva responsabilidad para la seguridad detrás de las primeras líneas, Himmler autorizó a los Einsatzgruppen y otras unidades policiales y de las SS, con el apoyo de las autoridades de ocupación civil y militar alemanas, a iniciar y dirigir el asesinato masivo de judíos, oficiales soviéticos, romaníes (gitanos) y discapacitados que vivían en instituciones. Con el acuerdo de Hitler, las SS, dentro de sus responsabilidades en asuntos de seguridad y asentamiento, asumió el liderazgo en la planificación y la implementación de la “solución final”, además de operaciones de aniquilación realizadas en todo el Reich en contra de los romaníes (gitanos).

LAS SS Y LA LEBENSBORN

Las SS también participaron en la elaboración de políticas sociales para el Reich alemán. En diciembre de 1935, usando fondos privados pero dentro del marco institucional de la Oficina Principal de Raza y Asentamiento de las SS, esta organización fundó la Sociedad Lebensborn (Fuente de vida). La Lebensborn debía ocuparse de los niños que mujeres racialmente “aptas” tenían fuera del matrimonio. Los hogares especiales de la Lebensborn brindaban una opción viable para las madres solteras que de otra manera se harían un aborto (el régimen nazi aumentó los castigos penales para el aborto en 1933). Los hogares ofrecían un ambiente de protección en el que las mujeres podían tener a sus bebés e incluso tenían la opción de criarlos ahí. Himmler calculó que las SS podían evitar que al menos 100.000 bebés fueran abortados durante el embarazo.

La base ideológica de la Lebensborn correspondía a la política social nazi que alentaba a las familias a tener gran cantidad de hijos: una mayor cantidad de bebés racialmente aptos significaba soldados superiores y de raza más apta y, a la larga, la expansión ilimitada de la llamada “raza superior alemana”. Durante la guerra, los líderes de las SS tranquilizaron a los hombres de las SS que prestaban servicio en las primeras líneas diciéndoles que tanto los hijos legítimos como los ilegítimos (y las madres de estos) recibirían cuidado en los hogares de la Lebensborn. Himmler y Rudolf Hess, el segundo jefe del partido nazi, incluso estaban preparados para instar a las mujeres alemanas a concebir y dar a luz hijos fuera del matrimonio por la causa del Reich, pero este ataque manifiesto a la institución del matrimonio en nombre de la expansión biológica de la raza fue demasiado radical hasta para la sociedad nazi en tiempos de guerra.