En 1945, cuando las tropas Aliadas entraron a los campos de concentración y de exterminio, descubrieron pilas de huesos y cenizas -- testimonio del genocidio nazi. Los soldados también encontraron miles de sobrevivientes sufriendo hambre y enfermedad.

Después de su liberación, muchos sobrevivientes judíos se negaron volver a sus antiguas casas por el antisemitismo que persistía en Europa. Los que volvieron temían por su vida. En Polonia, por ejemplo, hubo varios pogroms, el peor en Kielce en 1946; 42 judíos murieron.

Muchos sobrevivientes sin hogar emigraron al oeste hacia los territorios liberados por los Aliados, donde fueron puestos en campos de refugiados como Bergen-Belsen en Alemania. Estos campos eran administrados por Administración de las Naciones Unidas para Ayuda y Rehabilitación (UNRRA) y el ejército de los Estados Unidos.

Varias agencias judías ayudaron los refugiados. El Comité Judío Americano para la Distribución Conjunta suministraba los refugiados con comida y ropa. La Organización para la Rehabilitación a través del Entrenamiento (ORT) ofrecía entrenamiento profesional. Los refugiados también formaron organizaciones y muchos trabajaron por la creación de un estado judío en Palestina.

La organización más grande de sobrevivientes, Sh'erit ha-Pletah (“resto sobreviviente”), presionó para lograr más oportunidades de emigración. Pero en los Estados Unidos había restricciones a la inmigración legal. Los ingleses limitaron la inmigración a Palestina, y muchas fronteras en Europa estaban cerradas.

La Brigada Judía (un equipo palestino judío en el ejército inglés) fue formado al fin de 1944. Junto con ex partisanos, la Brigada Judía ayudó a organizar la Brihah, el éxodo de 250.000 refugiados judíos de Europa. Judíos que ya vivían en Palestina organizaron la inmigración “ilegal” por barco (también conocido como Aliyah Bet). Muchos de estos buques fueron interceptados por los ingleses. En 1947, la nave “Éxodos 1947”, yendo con 4.500 sobrevivientes del Holocausto hacia Palestina, fue forzada a volver a Alemania por los ingleses. En la mayoría de los casos, los ingleses detuvieron a los refugiados en campos de detención en Chipre.

Con la creación del estado de Israel en mayo de 1948, refugiados en grandes cantidades empezaron a llegar al nuevo estado soberano. Los Estados Unidos admitieron alrededor de 80.000 refugiados judíos entre 1945 y 1952.