Varian Fry (1907-1967) fue un periodista estadounidense que ayudó a refugiados antinazis a escapar de Francia.

Después de que Alemania invadiera Francia, en junio de 1940, la Comisión de Rescate de Emergencia, una organización de ayuda privada estadounidense, envió a Fry a Francia para auxiliar a refugiados antinazis que corrían peligro de ser arrestados por la Gestapo (policía secreta estatal alemana). En Marsella, la red de colaboradores de Fry falsificaba documentos y creaba rutas de escape clandestinas. Fry ofreció ayuda a refugiados antifascistas, tanto judíos como los que no lo eran, bajo amenaza de ser extraditado a la Alemania nazi en virtud del Artículo 19 del armisticio franco-alemán (la cláusula de “rendición por solicitud”).

Fry permaneció en Francia durante 13 meses. Era vigilado en forma constante y, más de una vez, las autoridades lo interrogaron y lo detuvieron. Estableció una organización de ayuda francesa legal, el Centro de Ayuda Estadounidense, y trabajó en forma encubierta con medios ilegales (fondos del mercado negro, documentos falsificados, vías de paso secretas en las montañas y rutas marinas) para rescatar de Francia a refugiados en peligro.

Los esfuerzos de Fry resultaron en el rescate de unas 2.000 personas, incluyendo distinguidos artistas e intelectuales como Marc Chagall, Max Ernst, Franz Werfel, Lion Feuchtwanger y Heinrich Mann. Sus actividades encubiertas enfurecieron por igual a funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Francia de Vichy y, en septiembre de 1941, fue expulsado de Francia.

Poco tiempo antes de su muerte, el gobierno francés le concedió la Orden de Caballero de la Legión de Honor. Fue el único reconocimiento oficial que recibió en su vida. Fry murió sorpresivamente en 1967 cuando revisaba sus memorias. Dejó abundante material escrito y fotográfico que documenta sus experiencias en Francia. MISIÓN: RESCATE (ASSIGNMENT: RESCUE), la versión de sus memorias que Fry reescribió para lectores jóvenes, fue publicada poco tiempo después de su muerte.

En 1991, el Consejo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos concedió a Varian Fry la Medalla de la Liberación de Eisenhower. En 1994, también fue distinguido por Yad Vashem con el título de “Justo entre las Naciones” (Righteous Among the Nations).