Aaron era uno de cuatro hermanos, nacidos en el seno de una familia judía del pueblo de Zdzieciol, ubicado en el noreste de Polonia. Su padre era zapatero, y junto con un socio comercial, también tenía una tienda de calzado en el pueblo. Aaron asistía a una escuela judía privada, donde estudiaba la lengua e historia polaca, además de historia judía y hebreo.
1933-39: El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Tres semanas después, Polonia fue dividida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto alemán-soviético. Considerábamos que teníamos suerte. Zdzieciol se encontraba en el sector del este ocupado por los soviéticos, por lo que no vimos a los alemanes en 1939. Habíamos oído historias sobre el trato de los alemanes hacia los judíos, y nos sentíamos dichosos de ver a los soviéticos. Nuestro padre nos indicó que los dos oficios necesarios durante la guerra eran la sastrería y la zapatería.
1940-44: En junio de 1941, los alemanes invadieron la URSS. A principios de 1942 los alemanes establecieron un ghetto en Zdzieciol, y el 6 de agosto decidieron liquidarlo. A las 4 de la madrugada oímos gente correr; alemanes y lituanos borrachos rodearon el pueblo. Nos hicieron marchar hasta un cementerio y nos ordenaron acostarnos boca abajo. Comenzaron a nombrar oficios: "¡Carpinteros!" "¡Herreros!" Cuando gritaron zapateros levanté la mano, pero jamás alcé la cabeza. Un soldado me golpeó con un rifle y me ordenó levantarme. Estuve entre los deportados a un campo de trabajo; los demás fueron fusilados.
Más adelante, Aaron se escapó y se unió a los miembros de la resistencia soviética. Había sido reclutado por el ejército soviético en julio de 1944 y se encontraba en Alemania cuando finalizó la guerra. En 1947 emigró a los Estados Unidos.
Leer más