Testimonio

Rochelle Blackman Slivka

Alemania ocupó Vilna en junio de 1941. En octubre, Rochelle y su familia fueron confinados en el ghetto de Vilna, donde su madre murió. Su padre, que era miembro del consejo judío, fue asesinado en un campo de Estonia. Cuando el ghetto fue liquidado en 1943, Rochelle y su hermana fueron deportadas, primero al campo de Kaiserwald en Letonia y más tarde a Stutthof, cerca de Danzig. En 1945, en la sexta semana de una marcha de la muerte que forzó a las hermanas a protegerse los pies descalzos con trapos, el ejército soviético las liberó.

La transcripción completa

En 1941 justo antes de las festividades judías. Las SS decidieron hacer un ghetto en nuestra ciudad, Vilna. Había una parte pobre donde solían vivir muchos judíos. Allí estaba el hogar de ancianos judío y la sinagoga más grande de la ciudad de Vilna. El orfanato. El hospital judío estaba allí. Muchos judíos pobres vivían en esa parte. Una noche, las SS, con la ayuda de la policía ucraniana con los lituanos fueron y se llevaron a todos los judíos de allí y los trasladaron a un lugar, Ponary, en las afueras de Vilna, y los fusilaron a todos. Oímos gritos y alaridos y llantos durante la noche, pero no nos dejaban mirar por la ventana, porque a los que miraban les disparaban. No supimos lo que estaba pasando de ningún modo hasta el día siguiente cuando nuestros vecinos nos contaron. Teníamos muchos parientes allí. Los primos de mi madre, todos los parientes de mi madre vivían allí. Un par de semanas más tarde arrestaron a todos los judíos de la ciudad y de los suburbios y nos pusieron a todos en este ghetto y nos rodearon de paredes, y guardias, y teníamos que vivir en un apartamento dos o tres familias en un apartamento de dos habitaciones.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.