Aaron Lejzerowicz

Aaron Lejzerowicz

Nació: 23 de marzo de 1919

Zdzieciol, Polonia

Aaron era uno de cuatro hermanos, nacidos en el seno de una familia judía del pueblo de Zdzieciol, ubicado en el noreste de Polonia. Su padre era zapatero, y junto con un socio comercial, también tenía una tienda de calzado en el pueblo. Aaron asistía a una escuela judía privada, donde estudiaba la lengua e historia polaca, además de historia judía y hebreo.

1933-39: El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Tres semanas después, Polonia fue dividida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto alemán-soviético. Considerábamos que teníamos suerte. Zdzieciol se encontraba en el sector del este ocupado por los soviéticos, por lo que no vimos a los alemanes en 1939. Habíamos oído historias sobre el trato de los alemanes hacia los judíos, y nos sentíamos dichosos de ver a los soviéticos. Nuestro padre nos indicó que los dos oficios necesarios durante la guerra eran la sastrería y la zapatería.

1940-44: En junio de 1941, los alemanes invadieron la URSS. A principios de 1942 los alemanes establecieron un ghetto en Zdzieciol, y el 6 de agosto decidieron liquidarlo. A las 4 de la madrugada oímos gente correr; alemanes y lituanos borrachos rodearon el pueblo. Nos hicieron marchar hasta un cementerio y nos ordenaron acostarnos boca abajo. Comenzaron a nombrar oficios: "¡Carpinteros!" "¡Herreros!" Cuando gritaron zapateros levanté la mano, pero jamás alcé la cabeza. Un soldado me golpeó con un rifle y me ordenó levantarme. Estuve entre los deportados a un campo de trabajo; los demás fueron fusilados.

Más adelante, Aaron se escapó y se unió a los miembros de la resistencia soviética. Había sido reclutado por el ejército soviético en julio de 1944 y se encontraba en Alemania cuando finalizó la guerra. En 1947 emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.