Laura Litwak

Laura Litwak

Nació: 1 de junio de 1909

Leópolis (Lvov), Polonia

Laura era la segunda de cinco hijos nacidos de padres judíos religiosos en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov). Con frecuencia, la llamaban cariñosamente por su sobrenombre, Lorka. Proveniente de una familia con educación que vivía en un sector multiétnico de Polonia, creció hablando polaco, ruso, alemán e yidish. De joven, obtuvo un diploma en Humanidades de la Universidad de San Nicolás en Leopólis.

1933-39: En abril de 1935, me convertí en la esposa de Daniel Schwarzwald. Mi esposo era un exitoso exportador de madera, y vivíamos en un apartamento espacioso en un distrito moderno. En 1937 nació nuestra hija. Por temor a la guerra, Daniel insistió en que emigráramos, pero yo tenía miedo de abandonar a mis padres. Cuando las fuerzas alemanas y soviéticas invadieron Polonia en septiembre de 1939, Leópolis fue anexada a la Ucrania soviética y los comunistas expropiaron el negocio de Daniel.

1940-44: Los alemanes tomaron Leópolis en 1941, y en 1942 Daniel fue fusilado. Después de eso, mi hija y yo utilizamos los documentos falsos que Daniel nos había comprado. Me convertí en Bronislawa Tymejko, una católica polaca, y conseguí trabajo como intérprete para el comando alemán en el pueblo turístico de Busko-Zdrój. Allí, las aceras estaban empedradas con lápidas judías. Mi trabajo le hizo sospechar a la resistencia polaca local que era una colaboradora, de modo que corrí el riesgo adicional de enseñar en una de las escuelas de la resistencia para demostrar que era una patriota polaca. El castigo si era descubierta sería la muerte.

El pueblo de Busko-Zdrój fue liberado por las fuerzas soviéticas en enero de 1945. Laura y su hija emigraron a Inglaterra en 1948. Laura se radicó en los Estados Unidos en 1972.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.