Nikola Mrvos

Nikola Mrvos

Nació: 16 de septiembre de 1886

Vrbovsko, Yugoslavia

El mayor de cinco hermanos, Nikola nació en un pequeño pueblo en la región croata de Yugoslavia. Como sus padres, fue bautizado en la religión serbia ortodoxa. Después de recibir su título de médico de la Universidad de Praga, se casó y en 1912 se mudó con su mujer a Serbia. Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicio en el ejército serbio y luego se estableció en Novi Sad, donde era copropietario de una clínica médica.

1933-39: Nikola y su mujer criaron tres hijos en Novi Sad. Más tarde, los tiempos difíciles provocados por la depresión económica de 1930 obligaron a Nikola a cerrar su clínica. La familia Mrvos se mudó a la ciudad croata de Zagreb, donde Nikola encontró trabajo como director de servicios médicos de la reciente Administración de seguros de salud de Yugoslavia.

1940-41: Los alemanes invadieron Yugoslavia el 6 de abril de 1941. Cuatro días más tarde entraron en Zagreb, y los fascistas croatas llegaron al poder. Debido a la discriminación contra los serbios, Nikola fue arrestado por los fascistas croatas el 12 de abril, y encarcelado en el castillo de Kerestinec, en las afueras de Zagreb. Durante la noche del 13 de julio, algunos prisioneros comunistas escaparon. Como resultado, la policía clausuró la prisión y transfirió a los prisioneros a un campo de concentración croata en el sur, en Gospic. Poco tiempo después, fueron transferidos a un campo en Jadovno.

En agosto de 1941, en Jadovno, Nikola fue asesinado por los fascistas croatas. Su cuerpo fue arrojado a una cueva de piedra caliza junto con otros cientos de serbios, judíos y comunistas.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.