Robert Kulka
Nació: 30 de agosto de 1890
Olomouc, Checoslovaquia
Robert era hijo de padres judíos, Leopold y Florentina Kulka, y fue criado en Olomouc, un pueblo de Moravia. Después de terminar la escuela secundaria, asistió a una escuela de negocios hasta 1909. Comenzó un negocio en Olomouc y en 1933 se casó con Elsa Skutezka, de la ciudad de Brno, en Moravia. La pareja se estableció en Olomouc.
1933-39: El hijo de los Kulka, Tomas, nació un año y un día después del casamiento de sus padres. En 1937 el padre de Elsa falleció y los Kulka se mudaron a Brno, donde Elsa y su esposo se hicieron cargo de la empresa naviera de la familia. Dos años después, los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia y rápidamente impusieron restricciones a la población judía.
1940-42: El 2 de enero de 1940, Robert, Elsa, Tomas y la suegra de Robert fueron desalojados. Ese mismo invierno, el hermano y la cuñada de Robert consiguieron emigrar a Palestina [el Yishuv]. Pero Robert estaba decidido a permanecer en Brno y salvar el negocio de la familia. Un año después, Elsa fue obligada a vender el negocio a un alemán por sólo 200 coronas checoslovacas, es decir, menos de 10 dólares. El 31 de marzo de 1942, deportaron a Robert y su familia al gueto de Theresienstadt, en la región occidental de Checoslovaquia.
El 9 de mayo de 1942 Robert fue deportado al campo de trabajos forzados para judíos de Ossowa. Murió a los cuatro meses de llegar allí, a la edad de 52 años.