Robert Kulka

Robert Kulka

Nació: 30 de agosto de 1890

Olomouc, Checoslovaquia

Robert era hijo de padres judíos, Leopold y Florentina Kulka, y fue criado en Olomouc, un pueblo de Moravia. Después de terminar la escuela secundaria, asistió a una escuela de negocios hasta 1909. Comenzó un negocio en Olomouc y en 1933 se casó con Elsa Skutezka, de la ciudad de Brno, en Moravia. La pareja se estableció en Olomouc.

1933-39: El hijo de los Kulka, Tomas, nació un año y un día después del casamiento de sus padres. En 1937 el padre de Elsa falleció y los Kulka se mudaron a Brno, donde Elsa y su esposo se hicieron cargo de la empresa naviera de la familia. Dos años después, los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia y rápidamente impusieron restricciones a la población judía.

1940-42: El 2 de enero de 1940, Robert, Elsa, Tomas y la suegra de Robert fueron desalojados. Ese mismo invierno, el hermano y la cuñada de Robert consiguieron emigrar a Palestina [el Yishuv]. Pero Robert estaba decidido a permanecer en Brno y salvar el negocio de la familia. Un año después, Elsa fue obligada a vender el negocio a un alemán por sólo 200 coronas checoslovacas, es decir, menos de 10 dólares. El 31 de marzo de 1942, deportaron a Robert y su familia al gueto de Theresienstadt, en la región occidental de Checoslovaquia.

El 9 de mayo de 1942 Robert fue deportado al campo de trabajos forzados para judíos de Ossowa. Murió a los cuatro meses de llegar allí, a la edad de 52 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.