Rosalia Wourgaft Schatz

Rosalia Wourgaft Schatz

Nació: 25 de mayo de 1875

Tulchin, Ucrania

Rosalia era hija de padres judíos, y creció en la pequeña ciudad industrial de Tulchin, con mayoría de habitantes judíos, en el Sudoeste de Ucrania. Se casó con Aaron Schatz, y juntos formaron una familia con cuatro hijos en la ciudad de Odessa. En 1919, cuando sus hijos ya eran adultos, Rosalia y su hija Ludmilla emigraron a Francia vía Rumania, después de que Aaron fuera asesinado durante la guerra civil rusa.

1933-39: Rosalia se estableció en Bagneux, un suburbio de París. Sólo hablaba ruso y yidish, y París le parecía un mundo completamente diferente del que había conocido en Ucrania. Ludmilla, ahora casada, vivía cerca con su hija, Nadine. Cuando Francia le declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, su hija y su nieta se marcharon hacia la costa de Bretaña, pero Rosalia permaneció en París.

1940-42: Las tropas alemanas ocuparon París en junio de 1940. Durante seis meses, los alemanes no tomaron medidas drásticas contra los ciudadanos, y Rosalia no sintió peligro inminente. Pero en septiembre de 1940, los alemanes comenzaron a imponer medidas antisemitas y, para junio de 1942, como preparativo para las deportaciones en masa, ordenaron a los judíos usar una estrella amarilla. Rosalia fue arrestada por la policía francesa, que trabaja junto a los alemanes durante los arrestos masivos de judíos extranjeros, en el verano de 1942.

Fue deportada a Auschwitz vía el campo de tránsito de Drancy el 28 de septiembre de 1942. Fue gaseada al llegar, a los 67 años de edad.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.