Testimonio

Beatrice Stern Pappenheimer

La familia de Beatrice perdió su empresa textil y su hogar cuando los nazis prohibieron a los judíos tener propiedades. La familia fue deportada a los campos. Beatrice, su hermana y su madre fueron enviadas a Gurs. La Sociedad de Ayuda para los Niños (Oeuvre de Secours Aux Enfants, OSE) posteriormente colocó a las niñas en hogares y conventos, donde estaban expuestas a los bombardeos aliados, pero lograron escapar a los horrores de la vida en los campos de concentración. Sus padres perecieron.

La transcripción completa

Un día, mi madre me llevó a un lugar donde había más niños y un camión, y nos subieron al camión. Me despedí de mi madre, sin tener conciencia de que esa sería la última vez que la vería. Nos dijimos adiós y el camión se alejó del campo. Estábamos a plena luz del día. Existía una organización llamada la Sociedad de Ayuda para los Niños que se dedicó a sacar a todos los niños que pudieron fuera de los campos de concentración. Tenían casas en la parte sur de Francia. A mí en particular me trasladaron 14 veces. En esas casas, que eran como castillos, grandes mansiones, solíamos estar unos cien, tal vez ciento cincuenta o doscientos niños, todos en una misma casa. Trataron de enseñarnos francés y también nos dieron nombres franceses. Mis padres me habían puesto el nombre de Beata, y por eso me llamaron Beatrice. No nos daban muchas clases. En realidad, nos ocupábamos más de otras cosas, por ejemplo, cultivábamos vegetales, para poder tener algo que comer. Algunas veces, cuando llegábamos a una de esas casas, ni siquiera tenían suficientes camas o muebles, así que los chicos se ocupaban de hacer muebles y las niñas cultivábamos la tierra para tener alimentos. Nos enseñaban cómo sobrevivir en el bosque. Por ejemplo, qué hierbas o que bayas son comestibles, porque a veces no teníamos suficientes vegetales y teníamos que comer lo que conseguíamos. Constantemente nos estábamos moviendo de un lugar para otro.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.