Edward nació a una familia judía en Hamburgo. En 1935, las leyes de Nuremburg prohibieron el matrimonio o relaciones sexuales entre los alemanes judíos y no judíos. Edward tenía entonces alrededor de veinte años. Fue arrestado por salir con una mujer no judía. Clasificado como ofensor habitual, fue luego deportado al campo de concentración de Sachsenhausen cerca de Berlín. Hizo trabajos forzados en proyectos de construcción. Edward se había cazado poco antes de su encarcelación, y su esposa arregló su emigración de Alemania. Edward fue liberado en septiembre de 1938 y se fue de Alemania. Se quedó con parientes en Ámsterdam, Holanda, y luego emigró a los Estados Unidos.
Trabajábamos diez horas diarias, si mal no recuerdo. Dormíamos sobre sacos de paja. Eran sacos de yute llenos de paja. Supongo que es frecuente, en determinadas circunstancias muchas personas duermen así. Y trabajábamos diez horas diarias en un campo que tenía aproximadamente un kilómetro cuadrado, más o menos yo diría que ésa era su área. Una parte de ese campo era más bien alto, mientras que la otra parte era baja. Había que nivelarlo. Para ello tenían unos rieles que iban de un extremo a otro. En los rieles había vagones de los que se usan en las minas. En este país, los vagones de las minas son cuadrados. Pero allá, los vagones tenían una forma triangular. Eran vagones de acero, y cada tren estaba compuesto por unos diez de esos vagones. En cada uno de los vagones iba de pie un soldado de asalto con un látigo, y debíamos correr de un extremo a otro del campo, llenar con una pala el vagón de basura y llevarlo al extremo bajo para vaciarlo allí. Si en aquel momento alguien me hubiera dicho que yo podía correr 40 kilómetros diarios, le hubiese llamado loco. Pero eso era lo que hacía. Día tras día.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.