Testimonio

Isaac (Mike) Danon

Isaac vivía con sus padres y sus tres hermanas en Split, en la costa dálmata de Yugoslavia. Cuando las fuerzas alemanas y del Eje invadieron y dividieron Yugoslavia en 1941, las fuerzas italianas ocuparon Split junto con otras áreas costeras de Yugoslavia. Las autoridades de la ocupación italianas en Yugoslavia en general impedían que se produjesen ataques violentos contra los judíos. La zona italiana se volvió un territorio seguro para quienes huían de los nazis o de los Ustasha (los fascistas croatas). Después de que Italia firmara un armisticio con los Aliados en 1943, Alemania ocupó esta área. Isaac y su padre se unieron a los partisanos. Luego escaparon a las islas ocupadas por los Aliados en Yugoslavia e Italia. Los integrantes de la familia de Isaac se reunieron finalmente en el sur de Italia y en 1944 llegaron a Fort Ontario, Nueva York, en un transporte de refugiados.

La transcripción completa

Había cerca de doscientas familias judías en la ciudad. Pues bien, después de unos meses, su número se había multiplicado hasta llegar a cuatro o cinco mil, y luego tal vez hasta 10 mil personas que vinieron de otras partes. En ese punto, los italianos, las autoridades italianas, comenzaron a sentir pánico, así que pidieron a la comunidad judía que las dispersaran por toda el área que controlaban. Finalmente comenzaron a llevárselas a lo que supongo que podemos llamar centros de reclusión. En dos áreas diferentes en la costa ocupada y también en el territorio de Italia propiamente dicho. No he pensado mucho en ello, pero los italianos, debo decirlo, ayudaron a muchas personas. Para empezar, nos salvaron. Muchas veces, cuando los alemanes o sus colaboradores, los croatas, querían ocupar determinadas ciudades o llevar a determinados judíos a los campos de concentración, los italianos se les enfrentaban y les respondían "ésta es nuestra área y ustedes no pueden cruzarla". Para ellos era un problema territorial, pero para nosotros era un asunto de vida o muerte.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.