Mina Schaerf Litwak

Mina Schaerf Litwak

Nació: 6 de enero de 1883

Vinnitsa, Rumania

Mina era la hija de Chaim y Scheindel Schaerf. Vivían en el pueblo multiétnico de Vinnitsa. Mina provenía de una familia judía religiosa. A los diecinueve años, se casó con Josef Litwak, un banquero del pueblo cercano de Dolina (Polonia). La pareja se radicó en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov), donde criaron cinco hijos. En el hogar se hablaban cuatro idiomas: polaco, ruso, alemán e yidish.

1933-39: Las dos hijas menores de los Litwak, Fryda y Adela, habían terminado la escuela secundaria y planeaban asistir a la universidad, pero no pudieron hacerlo porque el gobierno polaco hacía cumplir los cupos que restringían la admisión de los judíos en las universidades. El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia desde el oeste, y los soviéticos invadieron desde el este dieciséis días después, por lo que el país quedó dividido en dos. Leópolis estaba en el sector soviético.

1940-42: El 30 de junio de 1941, ocho días después de que Alemania invadiera la Unión Soviética, las fuerzas alemanas ocuparon Leópolis. Hacia fin de año, la mayoría de los judíos de Leópolis se concentraron en un gueto judío. La comida en el gueto era escasa, y la población era sometida a reiteradas redadas y deportaciones. A fines de agosto de 1942, durante la mayor redada para realizar deportaciones en el gueto, los alemanes fueron tras Mina. Su esposo insistió en acompañarla.

Mina y su esposo fueron puestos en un transporte con destino al campo de exterminio de Belzec, donde ella falleció en agosto de 1942. Tenía 59 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.