Aron Dereczynski

Aron Dereczynski

Nació: 5 de mayo de 1922

Slonim, Polonia

Aron y sus tres hermanas fueron criados en una familia judía tradicional en el pueblo de Slonim. La mayoría de los habitantes eran judíos, y el pueblo tenía una larga tradición de escolaridad jasídica. El padre de Aron, Chaim, tenía una tienda de ropa y telas.

1933-39: Aron asistía a una secundaria donde se impartían clases en hebreo, y participaba activamente en el movimiento de jóvenes sionistas Ha-Shomer ha-Tsa'ir. Había sido aceptado en una escuela agrícola en Palestina cuando estalló la guerra en septiembre de 1939 y Slonim cayó bajo dominio soviético. Al no poder ir a Palestina, asistió a una escuela técnica soviética.

1940-45: En 1941 estaba en el gueto de Slonim, y en 1942, cuando éste estaba siendo destruido, mi novia Lisa y yo escapamos al gueto de Grodno. Estábamos a punto de ser deportados de Grodno cuando un polaco llamado Tadek nos ayudó a salir a una estación de trenes. Planeamos viajar sobre el techo del tren, que se dirigía a Vilna. Salté al tren en movimiento, subí al techo y encontré a Tadek, ¡pero Lisa no estaba allí! Tadek corrió hasta la otra punta del tren y la vio, colgando de uno de los lados de un vagón. Sostuve las piernas de Tadek y lo bajé, él tomó la mano de Lisa y la subió al techo.

Aron y Lisa llegaron a Vilna y pelearon junto con la resistencia en el bosque de Naroch, hasta que las tropas soviéticas llegaron al área en 1944. Después de la guerra, la pareja se casó y emigraron a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.