6 de junio
El ministro del interior del Reich y Prusia publica un decreto en el que habla de “la plaga gitana”. El decreto reconoce oficialmente muchos reglamentos y restricciones sobre los romaníes (gitanos) residentes de Alemania, que ya estaban en práctica a nivel local. De conformidad con la autoridad otorgada por el decreto, las fuerzas de policía estatales y locales capturan a los romaníes, así como a otras personas que consideran que se comportan “como los gitanos”.

17 de junio
Hitler le da el nombramiento de jefe de la policía alemana a Heinrich Himmler, quien ya era Reichsführer-SS (jefe de las SS).

26 de junio
Himmler, jefe de las SS, crea dos oficinas principales de las SS y de la policía: 1) la Oficina Principal de la Policía de Seguridad (Hauptamt Sicherheitspolizei, HA Sipo), bajo el mando del general de las SS Reinhard Heydrich, incluye a la Gestapo y a las fuerzas de detectives de la policía penal (Kriminalpolizei, Kripo); y 2) la Oficina Principal de la Policía del Orden (Hauptamt Ordnungspolizei, HA Orpo), bajo el mando del general de las SS Kurt Daluege, que unifica a todas las fuerzas de la policía uniformada de Alemania.

12 de julio
Las SS establecen el campo de concentración de Sachsenhausen cerca de Oranienburg, al norte de Berlín, Alemania. Para septiembre, las autoridades alemanas ya han confinado a unas 1.000 personas en el campo.

16 de julio
Las autoridades alemanas ordenan el arresto y reubicación forzosa de todos los romaníes (gitanos) de la zona metropolitana de Berlín, a un campo especial en el suburbio de Marzahn, en Berlín. A partir de 1938, las autoridades comienzan a deportar a los romaníes de Marzahn a otros campos de concentración.

El 1 de agosto de 1936, Hitler inauguró los XI Juegos Olímpicos de verano.

1° de agosto
Se inauguran los Juegos Olímpicos de verano en Berlín, a los que asisten atletas y espectadores de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos representan un éxito propagandístico del gobierno nazi, ya que los funcionarios alemanes hacen su mejor esfuerzo por proyectar a Alemania como un miembro respetable de la comunidad internacional. Con ese fin, retiran los carteles antijudíos de la vista del público y restringen las actividades en contra de los judíos. En respuesta a la presión de las delegaciones olímpicas extranjeras, Alemania incluye también a Helene Mayer, esgrimista semijudía, en su equipo olímpico. Durante los juegos, Alemania suspende también las leyes en contra de la homosexualidad para los visitantes extranjeros.

28 de agosto
Las autoridades alemanas implementan arrestos masivos de testigos de Jehová en Alemania. La mayoría son enviados a campos de concentración.