Vista, a través del alambre de púas, de las barracas en el campo de concentración de Flossenbürg.

3 de mayo de 1938
Las autoridades de las SS establecieron el campo de concentración de Flossenbürg en las montañas de la Alta Baviera, cerca de la frontera de la preguerra con Checoslovaquia. Inicialmente, las SS y la policía encarcelaban solo a hombres en Flossenbürg, mayormente denominados “asociales” o “prisioneros delincuentes”. Las SS explotan a los prisioneros como fuerza de trabajo en la construcción del campo y luego en unas canteras cercanas que pertenecían a las SS y que operaba la compañía German Earth and Stone Works.

27 de septiembre de 1939
Las SS transfieren a 1.000 prisioneros políticos desde Dachau a Flossenbürg. Tras haber sido autorizados a formar unidades militares en las SS (luego denominadas las Waffen-SS) los líderes de las SS cierran temporalmente el campo de concentración de Dachau para darle lugar como sitio de entrenamiento militar. Los prisioneros fueron trasladados temporalmente a otros campos de concentración (Buchenwald, Mauthausen y Flossenbürg).

2 de julio de 1941
Los guardias de las SS ejecutan a 40 prisioneros polacos en el campo de tiro de las SS fuera del campo de concentración de Flossenbürg. Unos 1.500 prisioneros políticos polacos, muchos de ellos miembros de la resistencia polaca clandestina, llegan a Flossenbürg entre 1941 y 1942. Entre febrero y septiembre de 1941, las SS exterminan a alrededor de un tercio de estos presos políticos polacos.

Junio-diciembre de 1941
Las autoridades del campo establecen un recinto especial en Flossenbürg para alojar a aproximadamente 2.000 prisioneros de guerra soviéticos. Para fines de 1941, el personal de las SS había ejecutado a más de 1.000 prisioneros de guerra soviéticos en Flossenbürg. Las SS continuaron asesinando prisioneros de guerra soviéticos esporádicamente durante 1944.

8 de febrero de 1943
Los oficiales del campo de Flossenbürg informaron que había más de 4.000 prisioneros en el campo principal. De estos, más de la mitad eran prisioneros políticos (mayormente soviéticos, checoslovacos, holandeses y alemanes); cerca de 800 alemanes son identificados como delincuentes reincidentes, más de 100 son homosexuales y siete son testigos de Jehová. En 1943, el trabajo forzado de los prisioneros se hace cada vez más importante para la producción de armas alemanas. Como resultado, el sistema del campo de Flossenbürg se expande para incluir a aproximadamente 100 subcampos concentrados mayoritariamente en industrias de armamento en el sur de Alemania y en la Checoslovaquia oriental.

01 de mayo de 1944
Los prisioneros de guerra soviéticos en Mülsen St. Micheln, un subcampo de Flossenbürg, se levantan en contra de los guardias en un intento de escape. Incendian sus barracas y asesinan a algunos de los supervisores de trabajo de los prisioneros (kapos). Las SS aplastan la revuelta y evitan el escape de los prisioneros. Alrededor de 200 prisioneros mueren como consecuencia de las quemaduras y de las heridas que sufrieron durante el levantamiento. Luego de que los oficiales de la Gestapo investigan, las SS transfieren cerca de 40 prisioneros que habían sido identificados como líderes de la revuelta de Flossenbürg, donde el personal de las SS luego los asesina en una cárcel del campo.

Vista del campo de concentración de Flossenbürg después de su liberación por parte de las fuerzas estadounidenses.

15 de enero de 1945
Las autoridades de las SS informan que hay cerca de 40.000 prisioneros encarcelados en el sistema de campos de Flossenbürg, incluidas 11.000 mujeres.

9 de abril de 1945
En Flossenbürg, el personal de las SS cuelga al almirante Wilhelm Canaris, al general Hans Oster, al pastor Diertrich Bonhoeffer y a otras personas asociadas a los grupos de resistencia alemanes o implicadas en el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944. Canaris era jefe de la inteligencia militar, Oster era el segundo mandatario de Canaris y Bonhoeffer era un teólogo protestante crítico de los nazis a quien Oster había reclutado para la Abwehr luego de la invasión de Polonia en 1939. La Gestapo había arrestado a Bonhoeffer y a Oster en abril de 1943, y a Canaris después del intento fallido de asesinar a Hitler en julio de 1944.

15-20 de abril de 1945
A medida que las fuerzas estadounidenses se aproximan, las SS organizan una evacuación de prisioneros de Flossenbürg forzosa, excepto de aquellos que no podían caminar. Las SS trasladan al resto de los 9.300 prisioneros al campo principal, de los cuales, aproximadamente 1.700 son judíos, y los llevan hacia Dachau tanto caminando como en tren. Otros 7.000 prisioneros habían llegado recientemente de Buchenwald para unirse a la evacuación. Es probable que 7.000 prisioneros de un total de más de 16.000 de los que comenzaron la evacuación murieran en el camino.

23 de abril de 1945
Las fuerzas estadounidenses liberan Flossenbürg y se encuentran con cerca de 1.600 prisioneros enfermos y débiles en la enfermería de las barracas. Entre 1938 y 1945, cerca de 97.000 prisioneros pasaron por Flossenbürg. Alrededor de 30.000 murieron en Flossenbürg, en sus subcampos y durante las evacuaciones.