Establecimiento del campo de Dachau

Vista de los comienzos del campo de concentración de Dachau.

El campo de concentración de Dachau se estableció en marzo de 1933. Fue el primer campo de concentración regular que creó el gobierno nacionalsocialista (nazi). Siendo presidente de la policía de Munich en ese tiempo, Heinrich Himmler describió oficialmente al campo como “el primer campo de concentración para prisioneros políticos”.

El campo se ubicaba en los terrenos de una fábrica de municiones abandonada cerca del noreste del pueblo de Dachau, a unas 10 millas (16 kilómetros) al noroeste de Munich, en el sur de Alemania. Los primeros transportes de prisioneros llegaron al campo el 22 de marzo de 1933.

Los prisioneros en los primeros años del campo

Durante el primer año, el campo tuvo capacidad para 5,000 prisioneros. Al principio, los internos eran principalmente alemanes comunistas, socialdemócratas, sindicalistas y otros opositores políticos del régimen nazi. Con el tiempo, también internaron a otros grupos en Dachau, como testigos de Jehová, romaníes (gitanos), hombres homosexuales, “asociales” y delincuentes reincidentes. En los primeros años internaron relativamente a pocos judíos, y solo cuando pertenecían también a uno de los grupos mencionados o cuando habían cumplido sentencias de prisión después de haber sido condenados por violar las leyes de Nuremberg de 1935.

Expansión del complejo del campo de Dachau

En octubre de 1933, el comandante de Dachau, Theodor Eicke, estableció un sistema de reglamentos que infligían castigos brutales a los prisioneros por las trasgresiones más mínimas. Cuando Eicke fue nombrado inspector del recién establecido sistema de campos de concentración alemanes, se aseguró de que el de Dachau sirviera de modelo para todos los demás campos de concentración. También se convirtió en centro de entrenamiento para los guardias de las SS que se asignaban a todo el sistema de campos de concentración.

A principios de 1937, las SS utilizaron la mano de obra de los prisioneros para iniciar la construcción de un gran complejo de edificios en los terrenos del campo original. Empezaron con la demolición de la antigua fábrica de municiones, obligando a los prisioneros a trabajar en condiciones terribles. La construcción se completó oficialmente a mediados de agosto de 1938 y el campo permaneció esencialmente sin cambios hasta 1945. De este modo, Dachau permaneció en funcionamiento durante todo el período que duró el Tercer Reich.

El campo de Dachau era un centro de entrenamiento para los guardias de las SS a cargo de los campos de concentración. La organización y la rutina del campo se convirtieron en el modelo de todos los campos de concentración nazis.

Los prisioneros judíos en el campo de Dachau

La cantidad de prisioneros judíos aumentó en Dachau al intensificarse la persecución de los judíos. Durante el 10 y el 11 de noviembre de 1938, después de la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos), internaron ahí a casi 11,000 hombres judíos. La mayor parte de ellos fueron liberados después de un período de encarcelamiento de unas semanas a unos meses, en muchos casos después de demostrar que habían hecho arreglos para emigrar de Alemania. Después de la deportación de judíos alemanes a los ghettos y centros de exterminio de los países del este ocupados por Alemania, la población de judíos de Dachau se redujo drásticamente. Los judíos volvieron a figurar entre la población de prisioneros cuando los nazis llevaron a miles de prisioneros de los campos del este hacia el interior de Alemania durante las marchas de la muerte.  

Las secciones del campo de concentración de Dachau

Prisioneros haciendo trabajos forzados. La fotografía fue tomada durante una inspección de las SS.

El campo estaba dividido en dos secciones: el área del campo y el área de los crematorios. El área del campo consistía en 32 barracas, incluida una para los clérigos detenidos por oponerse al régimen nazi y otra que estaba reservada para experimentos médicos.

La administración del campo estaba situada en la caseta de vigilancia de la entrada principal. En el área del campo había un grupo de edificios de apoyo que contenían la cocina, la lavandería, las duchas y los talleres, así como el bloque de la prisión (el Bunker). El patio entre la prisión y la cocina central se usaba para la ejecución sumaria de prisioneros. El campo estaba rodeado de una cerca de alambre de púas electrificada, una zanja y un muro con siete torres de vigilancia.

El área de los crematorios se construyó en 1942 junto al campo principal. Esta incluía el crematorio viejo y uno nuevo (la barraca X) con una cámara de gas. No existen pruebas creíbles de que la cámara de gas de la barraca X se haya utilizado para asesinar a seres humanos. Más bien, a los prisioneros los sometían a un proceso de “selección”. Los que se determinaba que estaban demasiado enfermos o débiles para seguir trabajando eran enviados al centro de exterminio por “eutanasia” de Hartheim, cerca de Linz, en Austria. Más de 2,500 prisioneros de Dachau fueron asesinados en las cámaras de gas de Hartheim. Además, se llevaron a cabo ejecuciones masivas por fusilamiento, primero en el patio del bunker y después en un campo de tiro diseñado especialmente por las SS. Ahí asesinaron a miles de prisioneros de Dachau, entre ellos por lo menos 4,000 prisioneros de guerra soviéticos que fueron capturados durante la invasión de la Unión Soviética en 1941.

Experimentos médicos

A partir de 1942, hubo médicos alemanes que hicieron experimentos médicos con prisioneros de Dachau. Los médicos y científicos de la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana) y del Instituto Experimental de la Aviación Alemana hicieron experimentos para determinar los efectos de la hipotermia y la gran altura, así como experimentos para probar métodos de potabilizar el agua de mar. Estos esfuerzos estaban dirigidos a ayudar a los pilotos alemanes que realizaban incursiones de bombardeo o que eran derribados en aguas heladas. Los científicos alemanes también efectuaron experimentos para probar la eficacia de medicamentos contra enfermedades como la malaria y la tuberculosis. Cientos de prisioneros murieron o fueron lesionados a consecuencia de estos experimentos.

Trabajos forzados

A los prisioneros de Dachau los utilizaban como trabajadores forzados, al principio en el manejo del campo, en diversos proyectos de construcción y en pequeñas industrias artesanales establecidas en el campo. Los prisioneros construían caminos, trabajaban en fosas de grava y drenaban pantanos.

Durante la guerra, el trabajo forzado realizado por los prisioneros de los campos de concentración se volvió cada vez más importante para la producción de armamentos alemanes.

Durante el verano y el otoño de 1944, se crearon campos satélites para incrementar la producción bélica bajo la administración de Dachau cerca de fábricas de armamentos por todo el sur de Alemania. Tan solo Dachau llegó a tener unos 140 satélites, principalmente en el sur de Bavaria, donde los prisioneros trabajaban casi exclusivamente en la fabricación de armamento. Miles de prisioneros fueron obligados a trabajar hasta morir.

Liberación

A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania, los oficiales alemanes empezaron a trasladar a los prisioneros de los campos de concentración que estaban cerca del frente para evitar la captura de los campos intactos y de sus prisioneros. Los transportes de los campos evacuados del este llegaban continuamente a Dachau, lo cual provocó un deterioro drástico de las condiciones.

Después de un viaje de varios días con poco o nada de comer ni de beber, los prisioneros llegaban débiles y agotados, muchas veces al borde de la muerte. Las epidemias de tifo se volvieron un problema grave debido al hacinamiento, a las pésimas condiciones de higiene, a la insuficiencia de las provisiones y al debilitado estado de los prisioneros.

El 26 de abril de 1945, cuando se acercaban las tropas estadounidenses, había 67,665 prisioneros registrados en Dachau y sus subcampos. Más de la mitad de ellos estaba en el campo principal. Había 43,350 catalogados como presos políticos, 22,100 eran judíos y el resto formaba parte de otras categorías. Al acercarse las unidades aliadas, por lo menos 25,000 prisioneros del sistema de campos de Dachau fueron obligados a marchar hacia el sur o fueron transportados lejos de los campos en trenes de carga. Durante estas llamadas marchas de la muerte, los alemanes le disparaban a cualquiera que ya no pudiera continuar; muchos murieron también por inanición, hipotermia o agotamiento.

El 29 de abril de 1945, las fuerzas estadounidenses liberaron el campo de Dachau. Al acercarse al campo, encontraron más de 30 vagones de ferrocarril llenos de cuerpos que habían sido llevados a Dachau, todos en avanzado estado de descomposición. A principios de mayo de 1945, las fuerzas estadounidenses liberaron a los prisioneros que habían sido enviados en la marcha de la muerte.

La liberación de Dachau

Cantidad de prisioneros

La cantidad de prisioneros encarcelados en Dachau entre 1933 y 1945 superó los 200,000. Es difícil calcular la cantidad de prisioneros que murieron en Dachau. A los miles que llevaron al campo para ejecutarlos no los registraron antes de asesinarlos. Además, no se ha evaluado la cantidad de personas que murieron durante la evacuación. Los académicos piensan que por lo menos 40,000 prisioneros murieron en Dachau.