Antecedentes

El 1.° de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 60/7 para designar el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria del Holocausto. La fecha marca la liberación de Auschwitz-Birkenau, y su objetivo es honrar a las víctimas del nazismo. La misma resolución apoya el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

La resolución 60/7 no solo establece el 27 de enero como el “Día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto”, sino que también rechaza cualquier manera de negar su existencia. La resolución alienta a los estados miembros de la ONU a conservar activamente los sitios que usaron los nazis durante la “Solución final” (por ejemplo, los centros de exterminio, los campos de concentración y las prisiones). La resolución parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que condena todas las formas de “intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades, sobre la base de su origen étnico o creencia religiosa” en todo el mundo.

Postes de la cerca de Auschwitz y palabras de Elie Wiesel, en la sala de la torre del tercer piso de la Exposición Permanente del ...

Actividades de la conmemoración

La primera ceremonia se llevó a cabo el 27 de enero de 2006 en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York. Casi 2.200 personas asistieron al evento. Como la ceremonia se transmitió en vivo por televisión, muchas personas más pudieron verla en todo el mundo. En la sede de la ONU se efectúan conmemoraciones oficiales cada año. Las oficinas de la ONU en todo el mundo y otras oficinas de los estados también llevan a cabo sus propias ceremonias.

Desde 2010, la ONU ha designado temas específicos para las conmemoraciones anuales. Ese año, el tema central giró en torno a los sobrevivientes del Holocausto y las lecciones que les transmitieron a generaciones futuras. El tema de 2011 se enfocó en las experiencias de las mujeres. El tema de 2012 fue “Los niños y el Holocausto”, y en él se resaltaron los efectos de la violencia masiva contra los niños. En 2013, los eventos en memoria del Holocausto se centraron en las personas y los grupos que arriesgaron sus vidas “para salvar a decenas de miles de judíos, romaníes, sintis y otros de una muerta prácticamente segura a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Europa”.

El tema de 2014 se enfocó en los viajes durante el Holocausto, desde la deportación hasta la liberación. La idea central de 2015 fue acerca de la forma en que las experiencias del Holocausto dieron forma a la fundación de la ONU. El tema de 2016 exploró la relación de la Carta de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos con el Holocausto. El tema de 2017 hacía énfasis en la “educación sobre el Holocausto como una plataforma para crear respeto por los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común”. En 2018, el tema fue la “conmemoración del Holocausto y la educación: nuestra responsabilidad compartida”.

En 2015, 39 países participaron en las ceremonias de conmemoración del Día Internacional en Memoria del Holocausto. Las actividades en memoria del Holocausto variaron según cada país. Algunos organizaron conferencias y presentaciones sobre diferentes temas, mientras que otros proyectaron películas y documentales sobre el Holocausto. En otros países se encendieron velas o se leyeron los nombres de víctimas del régimen nazi.

Además de observar el Día Internacional en Memoria del Holocausto, muchos de los países participantes han establecido sus propios días de conmemoración, que con frecuencia se relacionan con eventos del Holocausto. Por ejemplo, Argentina proclamó el 19 de abril, el día del levantamiento del gueto de Varsovia, como el Día Nacional de la Diversidad Cultural. En Hungría se designó el 16 de abril como el Día Nacional en Memoria del Holocausto, en conmemoración de la fundación del gueto de Munkács. En 1979, el Congreso de los Estados Unidos estableció el Día del Recuerdo, que normalmente se celebra entre finales de abril y principios de mayo, para conmemorar a las víctimas del régimen nazi. El Día del Recuerdo de los EE. UU. Coincide con el Yom Ha-Shoah, el Día del Recuerdo del Holocausto en Israel.