Adela Litwak

Adela Litwak

Nació: 15 de abril de 1920

Leópolis (Lvov), Polonia

Adela era la menor de cinco hijos de padres judíos religiosos en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov). Con frecuencia conocida por su sobrenombre, Putzi, creció en el mismo edificio que sus abuelos paternos y aprendió a hablar polaco, alemán e yidish. Asistió a escuelas públicas y privadas en Leópolis antes de graduarse de una escuela secundaria polaca.

1933-39: Mi sueño era ir a la facultad de medicina. Pero el diminuto cupo para los judíos en las facultades y universidades prácticamente me impidió inscribirme. Para septiembre de 1939, había problemas más graves que no poder asistir a la universidad. Los alemanes invadieron Polonia desde el oeste, y los soviéticos llegaron desde el este y ocuparon Leópolis a fines de septiembre. Aunque instituyó el comunismo, el dominio soviético al menos nos salvó de la ocupación alemana.

1940-44: Después de que los alemanes ocuparan Leópolis en julio de 1941, evité las redadas y la deportación por parte de los alemanes. Mi cuñado me compró un documento falso de un polaco. Convertida en Ksenia Osoba, una católica polaca, abandoné Leópolis en septiembre de 1942 y encontré trabajo en Cracovia como secretaria e institutriz. Las condiciones laborales no eran malas, pero vivía con el miedo constante de ser descubierta. En el trolebús, un día me encontré con una antigua compañera de clase. Me paralicé. En lugar de hablarle, me bajé de inmediato. No sabía si me delataría.

Adela conservó su identidad falsa hasta que emigró a Inglaterra después de la guerra. Se casó con otro sobreviviente del Holocausto. Juntos, se mudaron a Canadá y luego a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.