Bernard (Green) Greenspan

Bernard (Green) Greenspan

Nació: March 6, 1911

Rozwadow, Polonia

Bernard era uno de los cinco hijos de una familia judía del pueblo de Rozwadow, en el sur de Polonia. Su padre, veterano de la Primera Guerra Mundial con una discapacidad a causa de la guerra, mantenía a su familia con su pensión militar. A principios de 1930, Bernard completó la escuela secundaria y trabajó en la granja de la familia.

1933-39: En 1934 me reclutaron en el ejército polaco y me ubicaron en Lvov, donde atendía una cantina. Después de tres años allí, volví a trabajar en la granja de mi familia en las afueras de Rozwadow. El 24 de septiembre de 1939, el pueblo fue capturado por los alemanes. Algunas personas en Rozwadow estaban contentas de ver a los alemanes; poco después la gente del pueblo comenzó a saquear las tiendas judías, mientras las fuerzas que habían ocupado el pueblo observaban. Los alemanes incluso filmaron los robos.

1940-44: En 1942 usé documentos falsos para llegar al pueblo de Stryj [Stry], donde, haciéndome pasar por un polaco gentil, conseguí trabajo en un aserradero. Un día en el trabajo oí disparos. Vi camiones que llevaban a judíos a un espacio abierto rodeado de arbustos; había grupos de ametralladoras de los alemanes escondidas en los arbustos. Sacaron a los judíos de los camiones y los pusieron sobre puentes que cruzaban una gran zanja. Las armas comenzaron a disparar, y la gente quedó en medio del fuego cruzado. Los disparos se oyeron todo el día, y después del trabajo vi que la tierra recientemente removida del espacio abierto se movía. ¿Habrían quedado algunos vivos?

Bernard se unió a la resistencia polaca a fines de 1943. Después de la guerra permaneció en Polonia hasta 1957, cuando emigró a Israel. En 1960 se mudó a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.