Boria Lerner

Boria Lerner

Nació: 15 de diciembre de 1914

Lipcani, Rumania

Boria nació en el seno de una familia judía que vivía en la provincia de Besarabia cuando ésta todavía formaba parte del imperio ruso. Después de la anexión de la provincia a Rumania en 1918, la vida de los 200.000 judíos de Besarabia empeoró. Debido a la imposición de leyes y progromos antisemitas más generalizados que cuando estaban bajo el dominio de la Rusia zarista, muchos judíos de Besarabia emigraron o buscaron refugio en los pueblos soviéticos.

1933-39: Boria participó activamente del grupo comunista revolucionario local y fue arrestado y encarcelado muchas veces. Después de mudarse a París a fines de 1938, se unió a la Brigada Internacional para luchar junto con los republicanos españoles en la guerra contra el fascismo. Después de finalizada la guerra, en marzo de 1939, se enroló en el ejército francés para luchar contra los nazis. Pero, debido a una enfermedad, no pudo servir como soldado y fue dado de alta.

1940-44: poco después de que Francia cayera en manos de los alemanes en mayo de 1940, Boria fue deportado al campo de detención de Rivesaltes, en el sur de Francia. Escapó en 1941 y fue a París. Allí lideró una unidad de la resistencia judía. Colocaron explosivos en los edificios ocupados por los alemanes en toda la ciudad. Boria supervisó el armado de las bombas y estableció un taller y un depósito de explosivos en el Barrio Latino. Fue arrestado durante una redada policial el 26 de junio de 1943. Lo torturaron, pero no divulgó información.

Boria fue condenado a muerte el 20 de septiembre de 1943. Fue fusilado el martes 1º de octubre, día del año nuevo judío. Tenía 28 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.