David Bayer

David Bayer

Nació: 27 de septiembre de 1922

Kozienice, Polonia

David era el segundo de cuatro hijos de judíos religiosos de Kozienice, un pueblo al sudeste de Polonia. Su padre, Manes, tenía una fábrica de zapatos que abastecía las tiendas de todo el país. Su madre, Sarah, se ocupaba de la casa y los niños, y ayudaba en la fábrica. Kozienice tenía una comunidad judía próspera que constituía más de la mitad de la población.

1933-39: Durante la mayor parte de la década del '30, David pasó sus días yendo a la escuela, practicando deportes y trabajando en la fábrica de zapatos de su padre. Sin embargo, su vida cambió completamente en septiembre de 1939, cuando las tropas alemanas invadieron Polonia. Durante el bombardeo de Kozienice, los Bayer escaparon al bosque. Al regresar encontraron que los soldados alemanes habían saqueado su casa. Pronto los nazis comenzaron a implementar sus políticas antisemitas. Los hogares judíos fueron marcados con la estrella de David, se estableció un toque de queda y los negocios, como el de los Bayer, fueron confiscados.

1940-45: En 1940 los Bayer fueron forzados a mudarse al ghetto de Kozienice, donde les asignaron una habitación. Al igual que los demás judíos allí, David fue reclutado para cavar canales de irrigación. En septiembre de 1942, el ghetto fue cerrado y sus habitantes, incluidos los miembros de su familia, fueron deportados al centro de exterminio de Treblinka. David fue transportado a Pionki, un complejo industrial que producía municiones. En 1944 fue deportado a Auschwitz, donde fue seleccionado para realizar trabajos forzados; luego fue transferido al subcampo de Jaworzno para trabajar en las minas de carbón. En el momento en que el ejército soviético se acercaba, David y otros prisioneros fueron enviados en una marcha de la muerte. Los guardias de las SS disparaban a los prisioneros que estaban demasiado débiles para continuar o que se caían. Después de detenerse en el campo de Blechhammer, David escapó al bosque, donde las tropas soviéticas lo encontraron cinco o seis días después. Pesaba 32 kilos. Pasó dos años en el campo de refugiados de Foehrenwald en Alemania, antes de emigrar a Panamá.

En 1948 se fue de Panamá para pelear en la Guerra de la Independencia israelí. Más tarde inmigró a los Estados Unidos, y ahora trabaja como voluntario en el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.