David Bergman

David Bergman

Nació: 3 de mayo de 1931

Velikiye-Bychkov, Checoslovaquia

David era hijo de judíos religiosos. Vivían en un pequeño pueblo en Ruthenia, la provincia más oriental de Checoslovaquia, que había sido gobernada por Hungría hasta 1918. Ubicado en los Cárpatos, el pueblo estaba tan aislado que las noticias del resto del país llegaban por medio de un tamborilero que las leía en la plaza central del pueblo. El padre de David era sastre y su madre, costurera.

1933-39: Mientras mis padres trabajaban, yo estaba en casa, pasándola bien. Teníamos una hermosa casa con todas las comodidades necesarias, entre ellas una dependencia en la parte trasera. Un oficial del ejército checo vivió con nosotros hasta que los húngaros anexaron nuestra provincia en marzo de 1939. Después de eso, en la escuela tuvimos que jurar fidelidad a Hungría. La policía húngara, con sombreros verdes con plumas, patrullaba las calles aplicando leyes antisemitas.

1940-44: Fui deportado a Auschwitz en 1944 [y poco después seleccionado para ser deportado al campo de concentración de Plaszow]. Más tarde, en el campo Reichenbach, me metieron en un apiñado vagón abierto para ganado junto a 150 esqueletos vivientes, para ir hacia otro campo de concentración. Caían uno a uno, y los pisoteábamos. Después de que la mitad muriera, fue posible sentarse sobre los muertos. Alguien cayó sobre mí; estaba muriendo. Yo no había comido ni bebido en cuatro días. Con la fuerza que me restaba, empujé el cuerpo y caí sobre él. Trató de alejarme, pero ambos estábamos demasiado débiles. En un esfuerzo final, me mordió la pierna y después murió.

David fue uno de los tres que sobrevivieron al viaje de siete días hasta el campo de Dachau. Fue liberado cerca de Innsbruck, Austria, en mayo de 1945, y emigró a los Estados Unidos en 1947.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.