Helen Katz

Helen Katz

Nació: 2 de enero de 1931

Kisvarda, Hungría

Helen, la menor de ocho hijos, nació y se crió en una familia judía religiosa que vivía en una ciudad del noreste de Hungría. Era la “bebé” de la familia y el centro de las esperanzas y del afecto de todos. Aunque su nombre hebreo era Hannah, su familia la llamó por su apodo, Potyo, que significaba “la querida pequeña”.

1933-39: A Helen le gustaba la escuela, pero tenía miedo, porque algunos de los niños y los docentes odiaban a los judíos. Se habló de que podía desatarse una guerra. Su madre quiso que se fueran de Hungría antes de que las cosas empeoraran, pero su padre, que había viajado antes a los Estados Unidos, no quería llevar a la familia allí, porque pensaba que no era un país lo suficientemente religioso. Finalmente, accedió y pudo volver a Nueva York, donde intentó obtener documentos de inmigración para ellos.

1940-44: Los documentos de inmigración llegaron demasiado tarde; Hungría estaba en guerra con los Estados Unidos. Helen comenzó a tener pesadillas. Después de una ausencia por enfermedad, a Helen se le prohibió volver a la escuela por ser judía. Posteriormente, la policía húngara obligó a los Katz a trasladarse al gueto de Kisvarda. El 28 de mayo de 1944 se les ordenó que se prepararan para viajar a las 4 de la mañana. Helen se quedó cerca de su madre cuando subieron a un vagón de ganado. Dentro estaba oscuro y se acurrucó junto a ella.

Helen fue asesinada a su llegada a Auschwitz el 31 de mayo de 1944. Tenía 13 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.