Helene Gotthold
Nació: 31 de diciembre de 1896
Dortmund, Alemania
Helene vivió en Herne y Bochum en Alemania Occidental, donde se casó con un minero del carbón que estaba desempleado entre 1927 y 1938. Durante la Primera Guerra Mundial la iglesia luterana los desilusionó, y Helene, que era enfermera, y su esposo se convirtieron en Testigos de Jehová en 1926. Juntos criaron a sus dos hijos de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras.
1933-39: En el régimen nazi, los Testigos de Jehová eran perseguidos por sus tareas misioneras y porque sólo creían en la lealtad a Dios y sus mandamientos. Algunos de los vecinos de la familia Gotthold se negaron a tener cualquier tipo de relación con ellos. El esposo de Helene fue arrestado en 1936. Luego de registrar su hogar, la Gestapo la arrestó en 1937 y los oficiales le pegaron con bastones, lo que ocasionó que perdiera su embarazo. La corte la sentenció a 18 meses de prisión.
1940-44. Helene y su esposo fueron liberados y la familia Gotthold se reunió nuevamente. Volvieron a ser arrestados en febrero de 1944. Cumplieron condena en Essen, pero cuando un bombardeo aéreo de los aliados destruyó la prisión, fueron transferidos a la prisión de Potsdam. El 4 de agosto la Corte condenó a Helene y a otros cinco testigos a la pena de muerte por realizar reuniones ilegales para estudiar la Biblia que debilitaban la moral de la nación. Antes de ser ejecutada, se le permitió escribir una carta a su esposo e hijos.
Helene murió en la guillotina en la prisión de Ploetzensee en Berlín el 8 de diciembre de 1944. Su familia sobrevivió y retomó la tarea misionera de los Testigos de Jehová en Alemania.