Helene Gotthold

Helene Gotthold

Nació: 31 de diciembre de 1896

Dortmund, Alemania

Helene vivió en Herne y Bochum en Alemania Occidental, donde se casó con un minero del carbón que estaba desempleado entre 1927 y 1938. Durante la Primera Guerra Mundial la iglesia luterana los desilusionó, y Helene, que era enfermera, y su esposo se convirtieron en Testigos de Jehová en 1926. Juntos criaron a sus dos hijos de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras.

1933-39: En el régimen nazi, los Testigos de Jehová eran perseguidos por sus tareas misioneras y porque sólo creían en la lealtad a Dios y sus mandamientos. Algunos de los vecinos de la familia Gotthold se negaron a tener cualquier tipo de relación con ellos. El esposo de Helene fue arrestado en 1936. Luego de registrar su hogar, la Gestapo la arrestó en 1937 y los oficiales le pegaron con bastones, lo que ocasionó que perdiera su embarazo. La corte la sentenció a 18 meses de prisión.

1940-44. Helene y su esposo fueron liberados y la familia Gotthold se reunió nuevamente. Volvieron a ser arrestados en febrero de 1944. Cumplieron condena en Essen, pero cuando un bombardeo aéreo de los aliados destruyó la prisión, fueron transferidos a la prisión de Potsdam. El 4 de agosto la Corte condenó a Helene y a otros cinco testigos a la pena de muerte por realizar reuniones ilegales para estudiar la Biblia que debilitaban la moral de la nación. Antes de ser ejecutada, se le permitió escribir una carta a su esposo e hijos.

Helene murió en la guillotina en la prisión de Ploetzensee en Berlín el 8 de diciembre de 1944. Su familia sobrevivió y retomó la tarea misionera de los Testigos de Jehová en Alemania.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.