Herman Judelowitz

Herman Judelowitz

Nació: 1896

Aizpute, Letonia

Herman era el mayor de los nueve hijos de una familia judía del pueblo de Aizpute, en Letonia. Era veterano de la Primera Guerra Mundial y, después del conflicto, en 1918, luchó por el establecimiento de una república letona. Dos años después se casó con Sarah Gamper y se estableció en la ciudad de Liepaja, donde eran propietarios de una zapatería. A fines de los años veinte tuvieron dos hijas, Fanny y Jenny.

1933-39: Herman diseñaba los moldes para los empeines de los zapatos, que usaba para armar los calzados. Su zapatería se encontraba en el frente del taller. En 1935 Herman y Sarah tuvieron una tercera hija, Liebele. Tanto Sarah como Herman eran sionistas y, con frecuencia, juntaban dinero para ayudar a los colonos judíos a comprar tierras en Palestina.

1940-41: En junio de 1940 la Unión Soviética ocupó Letonia. Los soviéticos expropiaron la tienda de Herman y la nacionalizaron, pero Herman fue obligado a continuar administrando la empresa. En junio de 1941 Alemania invadió Letonia y rápidamente llegó a Liepaja. Los alemanes inmediatamente comenzaron a arrestar a los hombres judíos de la ciudad, aparentemente para las cuadrillas de trabajo: ninguno de esos hombres regresó. Un mes después se emitió una orden para que los hombres en edad de trabajar se presentaran en la plaza de la ciudad. Herman así lo hizo.

A fines de julio de 1941, Herman y el resto de los hombres de su grupo fueron llevados al norte, al pueblo de Skeden. Allí fueron asesinados y arrojados en fosas comunes.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.