Janka Glueck Gruenberger

Janka Glueck Gruenberger

Nació: 29 de junio de 1898

Kosice, Checoslovaquia

Janka era una de los siete hijos criados en un hogar de judíos religiosos en el que se hablaba yidish y húngaro, en la ciudad de Kosice. En 1918, cuando Janka tenía 20 años, Kosice cambió la ley húngara por la checoslovaca. Tres años después, Janka se casó con Ludovit Gruenberger, y sus tres hijos nacieron como ciudadanos checos.

1933-39: Janka era una sombrerera habilidosa y ayudaba a su esposo a manejar un negocio de corte y confección en su apartamento. Al igual que muchos judíos en Kosice, Janka y Ludovit se vieron afectados cuando Checoslovaquia fue dividida por la Alemania nazi, y en Kosice volvió a aplicarse la ley húngara en noviembre de 1938. Los nuevos gobernantes húngaros de Kosice admiraban la Alemania nazi y rápidamente introdujeron leyes antisemitas.

1940-44: En 1941, la familia Gruenberger fue arrestada en una redada húngara de judíos nacidos en el exterior, y fueron confinados en campos al norte de Hungría. Fueron liberados en 1942, pero poco tiempo después el hijo y el esposo de Janka fueron capturados por los húngaros para realizar trabajos como presos. Las tropas alemanas entraron en Kosice el 19 de marzo de 1944 y ese abril, Janka y sus hijas fueron concentradas con otros judíos en una fábrica de ladrillos en las afueras de la ciudad. Un mes más tarde, Janka y sus hijas fueron deportadas a Auschwitz.

Janka y su hija, Zuzana, fueron asesinadas inmediatamente después de llegar a Auschwitz en mayo de 1944. Janka tenía 45 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.