Janka Glueck Gruenberger

Janka Glueck Gruenberger

Nació: June 29, 1898

Kosice, Checoslovaquia

Janka era una de los siete hijos criados en un hogar de judíos religiosos en el que se hablaba yidish y húngaro, en la ciudad de Kosice. En 1918, cuando Janka tenía 20 años, Kosice cambió la ley húngara por la checoslovaca. Tres años después, Janka se casó con Ludovit Gruenberger, y sus tres hijos nacieron como ciudadanos checos.

1933-39: Janka era una sombrerera habilidosa y ayudaba a su esposo a manejar un negocio de corte y confección en su apartamento. Al igual que muchos judíos en Kosice, Janka y Ludovit se vieron afectados cuando Checoslovaquia fue dividida por la Alemania nazi, y en Kosice volvió a aplicarse la ley húngara en noviembre de 1938. Los nuevos gobernantes húngaros de Kosice admiraban la Alemania nazi y rápidamente introdujeron leyes antisemitas.

1940-44: En 1941, la familia Gruenberger fue arrestada en una redada húngara de judíos nacidos en el exterior, y fueron confinados en campos al norte de Hungría. Fueron liberados en 1942, pero poco tiempo después el hijo y el esposo de Janka fueron capturados por los húngaros para realizar trabajos como presos. Las tropas alemanas entraron en Kosice el 19 de marzo de 1944 y ese abril, Janka y sus hijas fueron concentradas con otros judíos en una fábrica de ladrillos en las afueras de la ciudad. Un mes más tarde, Janka y sus hijas fueron deportadas a Auschwitz.

Janka y su hija, Zuzana, fueron asesinadas inmediatamente después de llegar a Auschwitz en mayo de 1944. Janka tenía 45 años.