Josef Litwak

Josef Litwak

Nació: 5 de marzo de 1881

Dolina, Polonia

Josef, el hijo de Moses y Sarah Litwak, nació en Dolina, un pueblo en el sudeste de Polonia. Josef provenía de una familia judía religiosa. Cuando tenía poco más de veinte años, se casó con Mina Schaerf, del pueblo cercano de Vinnitsa, cruzando la frontera polaca. La pareja se radicó en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov), donde Josef trabajó en el banco de propiedad de la familia. Josef y Mina criaron cinco hijos.

1933-39: Las dos hijas menores de los Litwak, Fryda y Adela, habían terminado la escuela secundaria y planeaban asistir a la universidad, pero no pudieron hacerlo porque el gobierno polaco hacía cumplir los cupos que restringían la admisión de los judíos en las universidades. El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia desde el oeste, y los soviéticos invadieron desde el este dieciséis días después, por lo que el país quedó dividido en dos. Leópolis estaba en el sector soviético.

1940-42: El 30 de junio de 1941, ocho días después de que Alemania invadiera la Unión Soviética, las fuerzas alemanas ocuparon Leópolis. Hacia fin de año, la mayoría de los judíos de Leópolis se concentraron en un gueto. La comida en el gueto era escasa, pero Josef se negaba a comer cualquier cosa que no se preparara de acuerdo con las leyes dietéticas judías y se debilitó cada vez más. A fines de agosto de 1942, durante la mayor redada para realizar deportaciones en el gueto, los alemanes fueron tras la esposa de Josef, Mina. Josef insistió en acompañarla.

Josef y su esposa fueron colocados en un transporte al campo de exterminio de Belzec. Josef falleció en Belzec. Tenía 61 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.