Jovanka Jovicic Babunovic

Jovanka Jovicic Babunovic

Nació: 12 de octubre de 1894

Foca, Yugoslavia

Jovanka era una de seis hijos de una familia serbia ortodoxa de un pequeño pueblo de la región bosnia de Yugoslavia. Sus padres eran nacionalistas serbios destacados. Después de completar la secundaria en Foca, Jovanka se mudó con sus padres a la ciudad multiétnica de Sarajevo, en 1912. Allí conoció a Marko Babunovic y se casó con él en 1916. Tuvieron tres hijos.

1933-39: Jovanka era miembro activo de la iglesia serbia ortodoxa. Su marido era un exitoso hombre de negocios y ella participaba activamente patrocinando varias obras benéficas. Sus causas preferidas eran socorrer a las familias necesitadas en Sarajevo y en su ciudad natal, Foca, y ayudar en la construcción de los campanarios de las iglesias serbias ortodoxas en las comunidades pobres de la Bosnia rural.

1940-44: Los alemanes invadieron Yugoslavia en 1941. Esa primavera, el hijo de Jovanka, Momir, que estudiaba en Alemania, fue arrestado como "extranjero enemigo" y enviado a Dachau. Después de que los fascistas croatas tomaran Sarajevo ese año, el esposo de Jovanka fue arrestado como líder serbio, y su otro hijo huyó a Serbia. Jovanka permaneció en Sarajevo con su hermana y su hija; fueron arrestadas por la policía croata en 1944. Al rehusarse a convertirse al catolicismo romano, Jovanka fue deportada a un campo de concentración manejado por los croatas.

Jovanka murió en el campo de concentración de Jasenovac a fines de 1944. Tenía 50 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.