Laura Ellenbogen

Laura Ellenbogen

Nació: 29 de junio de 1911

Rozwadow, Polonia

Laura era una de cinco hijos nacidos en una familia judía en la ciudad de Rozwadow, en el sudeste de Polonia. Los judíos constituían casi dos tercios de la población de la ciudad. El padre de Laura trabajaba como mayorista, proveyendo a familias del área con granos, papas, y otros productos agrícolas. Laura asistía una de las escuelas públicas de la ciudad.

1933-39: Alemania y la Unión Soviética se dividieron Polonia [como resultado del Pacto Nazi-Soviético] en septiembre de 1939. Nuestra ciudad estaba ubicada sobre la línea de demarcación. El 24 de septiembre, los alemanes llegaron a Rozwadow, y muchos polacos de nuestro pueblo estuvimos felices de verlos. Después, a principios de octubre, nos ordenaron irnos de nuestra casa. Nos dijeron que en 24 horas teníamos que cruzar el río San hacia la zona soviética. Nuestra criada polaca y sus amigas se reían mientras nosotros empacábamos las pocas pertenencias que nos dejaron llevar.

1940-44: En la víspera de la invasión alemana de la Unión Soviética, en junio de 1941, las fuerzas soviéticas evacuaron a los judíos polacos de cerca de la frontera hacia el interior soviético. Fuimos arreados sobre trenes, abarrotadas 60 personas en un vagón, y sumariamente ordenados a hacer trabajos en el este. El calor del verano era agobiante porque los vagones no tenían ventanas. La falta de baños intensificaba el hedor del hacinamiento. Se nos permitió bajarnos del tren de vez en cuando para comer una escasa sopa con verduras. Pasaron tres semanas antes de que llegáramos, agotados y muertos de hambre, a los montes Urales.

Laura hizo trabajos forzados en un campo maderero en los Urales hasta que fue liberada en 1943. Vivió en Kazakstán, Varsovia y un campo de refugiados en Alemania antes de emigrar a los Estados Unidos en 1949.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.