Leon Franko

Leon Franko

Nació: 1920

Bitola, Yugoslavia

Leon nació en el seno de una numerosa familia judía sefardí, de habla ladina. La familia Franko vivía en una casa grande en Bitola, una ciudad con gran diversidad étnica ubicada en el sur de la Macedonia yugoslava, cerca de la frontera con Grecia. Yiosef, el padre de Leon, era un exitoso comerciante de telas. Los niños de la familia asistieron a escuelas públicas de Yugoslavia, donde aprendieron el idioma serbio.

1933-39: Después de finalizar sus estudios, Leon fue comerciante de telas en Bitola. Por ser un hombre apuesto y de familia adinerada, era muy popular. Sus amigos a menudo comentaban que parecía una estrella de cine. Dario, su hermano menor, lo idolatraba.

1940-44: En abril de 1941, los alemanes invadieron Yugoslavia, y Macedonia fue anexada a Bulgaria. Los búlgaros introdujeron leyes antisemitas y colaboraron con los alemanes. Leon y Dario huyeron a Kastoría, una ciudad de la Grecia bajo ocupación italiana. Allí, Leon conoció a Rebecca Pissirilo y se casó con ella. Una vez que Italia se rindió, los alemanes deportaron a los 700 judíos de Kastoría a Salónica, donde se los reunió para deportarlos a Auschwitz. En Salónica, la Cruz Roja Internacional llevó a un hospital a la esposa de Leon, que estaba embarazada de nueve meses.

Leon fue uno de los 700 judíos deportados en tren desde Salónica a Auschwitz el 1 de abril de 1944. Tanto él como su esposa perecieron. Una enfermera del hospital salvó a Esther, su bebé.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.