Miso Vogel

Miso Vogel

Nació: 29 de noviembre de 1923

Jacovce, Checoslovaquia

Miso era de una familia religiosa que vivía en un pequeño pueblo de Eslovaquia, donde su padre era vendedor de ganado. El era el mayor de cinco hijos. Cuando Miso tenía seis años su familia se mudó a Topol'cany, donde los hermanos podían asistir una escuela judía. El antisemitismo era común en Topol'cany. Cundo Miso jugaba fútbol, siempre jugaban católicos contra judíos.

1933-39: En 1936, celebré mi Bar Mitzvah y luego fui considerado un hombre. Mis abuelos viajaron 50 millas para eso; estaba tan feliz que todos estuviéramos juntos. En marzo de 1939, los guardias Hlinka, eslovacos fascistas, tomaron control de nuestro pueblo. El barbero de mi familia, que era un hombre muy bueno, se convirtió en un guardia Hlinka. Cuando los alemanes invadieron Polonia en septiembre, el ejército alemán requisó el ganado y los caballos de mi padre.

1940-44: Mi hermana y hermano fueron deportados, y después fue mi turno. Cantamos el himno nacional checoslovaco y nuestro himno judío, “Hatikva”, en camino a un destino desconocido. En Auschwitz, era el prisionero No. 65316 y clasificaba los contenidos de las valijas de los judíos recién llegados que eran marchados a las cámaras de gas. Toda mi familia fue gaseada en Auschwitz excepto mi padre, que fue asignado a hacer trabajos forzados. Yo lo visitaba todas las noches después de pasar lista. Después de enfermarse, mi padre me dijo, “Trata de sobrevivir y continuar el apellido de la familia”. Al día siguiente fue gaseado.

Miso fue deportado a dos campos más; en el campo de trabajo de Landsberg, se escapó hacia el bosque justo cuando entraba el ejército estadounidense al área en abril de 1945. En 1946, emigró a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.