Monique Jackson
Nació: 29 de octubre de 1937
Paris, Francia
Los padres judíos de Monique se conocieron en París. Su padre había emigrado desde Rusia para estudiar ingeniería, y su madre había llegado de Polonia cuando era niña. El padre de Monique no tenía suficiente dinero para terminar la universidad, así que comenzó a trabajar como tapicero. También era socio de un pequeño comercio en donde vendía sus carteras de cuero estampadas a mano.
1933-39: Cuando Monique nació, en 1937, su madre tenía 20 años. Dos años después, los parisinos se veían amenazados por la posibilidad de ser bombardeados por los alemanes, y las autoridades francesas sugirieron que todas las madres con niños pequeños abandonaran la ciudad. Con la ayuda de las autoridades, Monique y su madre huyeron hacia la ciudad de St. Laurent de Neste, en los Pirineos. El padre de Monique se unió a ellas poco tiempo después.
1940-44: A los 5 años, Monique fue escondida junto a otros niños en la casa de una familia en los Pirineos. Esta familia solía castigar a los niños dejándolos sin comer. A veces, Monique tenía tanta hambre que escarbaba afuera buscando raíces para comer. Ella sabía que la estaban ocultando con esa familia porque las condiciones eran peligrosas, pero extrañaba mucho a sus padres. Un día, la madre de Monique fue a buscarla ya que presentía que su hija no estaba bien.
Monique y su familia sobrevivieron a la guerra con la ayuda de mucha gente de St. Laurent de Neste. En 1950, los Jackson emigraron a los Estados Unidos.