Monique Jackson

Monique Jackson

Nació: 29 de octubre de 1937

Paris, Francia

Los padres judíos de Monique se conocieron en París. Su padre había emigrado desde Rusia para estudiar ingeniería, y su madre había llegado de Polonia cuando era niña. El padre de Monique no tenía suficiente dinero para terminar la universidad, así que comenzó a trabajar como tapicero. También era socio de un pequeño comercio en donde vendía sus carteras de cuero estampadas a mano.

1933-39: Cuando Monique nació, en 1937, su madre tenía 20 años. Dos años después, los parisinos se veían amenazados por la posibilidad de ser bombardeados por los alemanes, y las autoridades francesas sugirieron que todas las madres con niños pequeños abandonaran la ciudad. Con la ayuda de las autoridades, Monique y su madre huyeron hacia la ciudad de St. Laurent de Neste, en los Pirineos. El padre de Monique se unió a ellas poco tiempo después.

1940-44: A los 5 años, Monique fue escondida junto a otros niños en la casa de una familia en los Pirineos. Esta familia solía castigar a los niños dejándolos sin comer. A veces, Monique tenía tanta hambre que escarbaba afuera buscando raíces para comer. Ella sabía que la estaban ocultando con esa familia porque las condiciones eran peligrosas, pero extrañaba mucho a sus padres. Un día, la madre de Monique fue a buscarla ya que presentía que su hija no estaba bien.

Monique y su familia sobrevivieron a la guerra con la ayuda de mucha gente de St. Laurent de Neste. En 1950, los Jackson emigraron a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.