Nadine Schatz

Nadine Schatz

Nació: 10 de septiembre de 1930

Boulogne-Billancourt, Francia

Nadine era hija de padres judíos inmigrantes. Su madre, oriunda de Rusia, se estableció en Francia luego de la Revolución Rusa de 1917. Nadine nació en Boulogne-Billancourt, una ciudad en las afueras de París conocida por sus fábricas automotrices. Hablaba ruso y francés con fluidez.

1933-39: Nadine asistió a la escuela primaria en París. Su madre, Ludmilla, daba clases de piano, y su abuela rusa, Rosalia, vivía con ellas. Después de que Francia declarara la guerra a Alemania en septiembre de 1939, la madre de Nadine trasladó a la familia a Saint-Marc-sur-Mer, una pequeña villa en la costa de Bretaña, con la esperanza de estar más seguros. Allí, Nadine retomó sus estudios.

1940-42: Las victoriosas tropas alemanas llegaron a Saint-Marc-sur-Mer en junio de 1940. Luego de la rendición de Francia ante Alemania, los alemanes permanecieron en Bretaña. Nadine y su madre se mudaron a la cercana ciudad de Nantes. Pero los oficiales franceses a menudo cooperaban con los invasores alemanes para hacer cumplir las leyes antisemitas. En 1942, Nadine y su madre fueron arrestadas por la policía francesa. Nadine fue separada de su madre y deportada al campo de tránsito de Drancy, en el Este de París.

A los 12 años fue deportada a Auschwitz el 23 de septiembre de 1942. Fue gaseada poco después de llegar.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.