Pola Nussbaum

Pola Nussbaum

Nació: 1922

Raczki, Polonia

Pola nació en una familia judía en un pueblito [de Polonia], a unas tres millas (4,8 km) de la frontera alemana. Su familia había vivido allí durante generaciones. El padre de Pola exportaba gansos y otros productos a Alemania, y su madre tenía una tienda de telas. Vivían con la abuela de Pola en una casa grande de una sola planta con estuco de color gris. En Raczki había una comunidad judía pequeña, con una escuela hebrea a la que asistía Pola.

1933-39: En 1937, Pola comenzó la escuela secundaria en el pueblo de Suwalki. Se destacaba en matemáticas, y quería estudiar ingeniería y exploración petrolera en la universidad. Cuando comenzó la guerra [la Segunda Guerra Mundial] en septiembre de 1939, Pola y su padre se fueron a un pueblo que quedaba a 40 millas (64 km) para esconder unas telas valiosas de la madre de Pola. Luego, los Nussbaum escaparon al este, hacia la frontera soviética.

1940-42: En 1941, la familia estaba en el gueto de Slonim. La madre de Pola y Lisa las envió a un amigo cristiano del pueblo, quien se rehusó ocultarlas y las mandó al bosque. Allí vieron cómo los judíos eran fusilados en fosas. Las encontró un guardabosque y debieron marchar a la línea de espera para que las mataran, pero lograron huir. El guardabosque les disparó, no acertó y les arrojó un hacha que alcanzó a dar en la pierna de Pola. Las hermanas corrieron al pueblo, donde una mujer cristiana las ocultó en un sofá cama hasta que terminó la masacre.

Pola y su hermana regresaron al gueto y encontraron a la madre muerta. El 29 de junio de 1942, Pola fue asesinada cuando intentaba escapar por debajo de la cerca del gueto. Tenía 19 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.