Sarah Judelowitz

Sarah Judelowitz

Nació: 1899

Liepaja, Letonia

Sarah, cuyo nombre de soltera era Sarah Gamper, era una de cuatro hijos de una familia judía de la ciudad portuaria de Liepaja, sobre el mar Báltico. Sus padres eran propietarios de una tienda de ramos generales. Al desatarse la Primera Guerra Mundial, Sarah estudiaba piano en un conservatorio en Rusia. Durante la guerra permaneció allí para servir como enfermera. Regresó a Liepaja y, después de casarse con Herman Judelowitz en 1920, se estableció en la ciudad.

1933-39: Sarah y Herman tenían una zapatería en el frente de su pequeño taller de calzado. En 1935 ya tenían tres hijas: Fanny, Jenny y Liebele. Sarah y Herrman eran sionistas y, con frecuencia, juntaban dinero para ayudar a los colonos judíos a comprar tierras en Palestina.

1940-43: En junio de 1941 los alemanes llegaron a Letonia y ocuparon Liepaja. Ese mes de julio, Herman fue asesinado por los alemanes en un pueblo cercano. Durante dos años, Sarah y sus hijas lograron evitar la deportación, porque Fanny tenía estado protegido por ser enfermera. Pero en octubre de 1943 fueron deportadas a Kaiserwald, cerca de Riga. A la llegada se dividía a los deportados: aquéllos que podían trabajar de un lado, los débiles y los jóvenes del otro. La pequeña Liebele, de ocho años, fue enviada con los jóvenes. Sarah no quería abandonar a Liebele y la siguió.

Nunca más se supo nada de ellas dos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.