Thomas Elek

Thomas Elek

Nació: 7 de diciembre de 1924

Budapest, Hungría

Thomas nació en una familia judía que se mudó a París cuando él tenía 6 años. Las críticas abiertas de su padre contra el Gobierno fascista y su afiliación con el Partido Comunista húngaro llevaron a la expulsión de la familia de Hungría en 1930. Con la ayuda de su padre, profesor de Lenguas Modernas, Thomas rápidamente aprendió francés y se destacó en la escuela. Le interesaban especialmente la poesía y la música.

1933-39: Con frecuencia, el padre de Thomas se expresaba en contra del fascismo y quedó muy impresionado cuando Hitler se convirtió en el canciller de Alemania en 1933. El descontento de su padre se evidenciaba en la vida familiar de los Elek. Thomas se concentró en sus estudios y fue aceptado en la escuela secundaria Louis-le-Grand, una de las más prestigiosas en París. Se preocupó mucho cuando se enteró de que Hungría, su patria madre, había instituido leyes antisemitas.

1940-44: En 1940, después de que los alemanes ocuparon Francia, la madre de Thomas se enlistó en un grupo de la resistencia formado por mujeres. Siguiendo su ejemplo, Thomas se unió a una organización progresista de estudiantes en 1941 y más tarde, con su hermano, Bela, se unió al grupo armado de la resistencia, Franc-Tireurs et Partisans. Thomas participó en actividades de sabotaje contra los alemanes. Su grupo inició numerosos ataques con granadas e incendió una biblioteca alemana en la margen izquierda. El 28 de julio de 1943, su unidad hizo estallar un convoy de oficiales y soldados alemanes, y murieron 600 de ellos.

Arrestado el 21 de noviembre de 1943, Thomas fue torturado y condenado a muerte. El 21 de febrero de 1944, a los 20 años de edad, fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento nazi.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.