Gary (Gerhard) nació en Berlín, Alemania, en 1924. Su padre tenía una tienda de ropa para hombres. De niño, Gary se enfrentó al antisemitismo de sus compañeros. La tienda de su familia fue boicoteada varias veces y finalmente fue destruida en 1938, durante la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos). Mientras la ciudad se preparaba para la llegada de los turistas a Berlín con motivo de las Olimpíadas de 1936, Gary observó cómo desaparecían los carteles antijudíos de los escaparates. En 1939, Gary y sus padres escaparon de Alemania después de conseguir pasajes a Shanghai, China. Su padre enfermó y murió en Shanghai poco antes de que terminara la guerra. Gary y su madre fueron los únicos miembros de ambos lados de su familia que sobrevivieron al Holocausto. Después de la guerra, emigraron primero a Israel y luego se establecieron en Estados Unidos.
Entrevistador: Gary, ¿te acuerdas de las Olimpíadas?
Gary: Sí. En 1936. Durante esa época desaparecieron todos los anuncios sobre judíos. Y en los restaurantes, “No se aceptan judíos” y esos, desaparecieron. Así que llegaron los extranjeros y no vieron nada. Berlín era una ciudad bella y la decoraron, debo admitirlo, hermosa. Y fui con unos amigos al [...], a buscar autógrafos para, para... éramos niños, ya sabes.
Entrevistador: ¿Los obtuviste?
Gary: Oh sí, conseguí algunos autógrafos, bastantes de otros países... que... que participaron, ya sabes, hombres y mujeres que participaron en los deportes. Y los mostramos con orgullo, ya sabes. Y sabíamos todo sobre Jesse Owens. Él era nuestro héroe, ya sabes, y, fue un buen momento, debo decir. Quiero decir que es la pura verdad. Y luego, por supuesto, después de un tiempo, los anuncios volvieron a aparecer.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.