Después de que los alemanes se anexaron Austria en 1938, Leo intentó huir. A la larga llegó a Bélgica. En 1940 fue deportado al campo de St.-Cyprien, en Francia, pero consiguió escapar. En 1942, Leo fue introducido de contrabando en Suiza, pero lo arrestaron y enviaron de vuelta a Francia, esta vez a los campos de Rivesaltes y Drancy. Junto con un amigo, escapó del tren en el que los habían deportado a Auschwitz, en Polonia. Leo se unió a la resistencia francesa en 1943. Emigró a Estados Unidos en 1947.
Llegamos a Drancy, donde nos registraron. El proceso de registro en Drancy era... bueno, el primer paso de un proceso de deshumanización real. En primer lugar, cuando llegamos allí, los rostros que vimos, los ojos llenos de interrogantes y un montón de preguntas: "¿De dónde vienes? ¿Cómo están las cosas afuera? ¿Qué crees?" y "¿Qué noticias tienes?". Todos trataban de reunirse alrededor del grupo nuevo que llegaba, porque podían traer alguna noticia. Luego pasamos por el proceso de registrarnos en las barracas, en el que nos quitaron los relojes, los anillos, algunas pertenencias, el dinero. Otra táctica psicológica era que te daban un recibo por las cosas que te quitaban, y te advertían: "No lo pierdas, porque sin él no podrás recuperar tus cosas nunca. Ese es tu recibo y está numerado." Está numerado. ¡Imagínese!
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.