Robert y su familia eran Testigos de Jehová. Para los nazis, los Testigos de Jehová eran enemigos del estado porque se negaban a jurar lealtad a Adolf Hitler o a prestar servicios en el ejército alemán. La familia de Robert continuó con las actividades religiosas a pesar de la persecución nazi. Poco después del nacimiento de Robert, su madre estuvo prisionera por poco tiempo por distribuir material religioso. Robert sufrió daños en su cadera en el momento del parto, por lo que quedó físicamente discapacitado. Cuando Robert tenía cinco años, se le ordenó presentarse a un reconocimiento médico en Schlierheim. Su madre no pudo evitar escuchar los comentarios del personal cuando dijeron que había que "hacerlo dormir". Por temor a que lo mataran, tomó al niño y huyó de la clínica. En el otoño de 1939, los médicos nazis habían comenzado a exterminar sistemáticamente a aquellos que consideraban discapacitados físicos y mentales.
En aquellos días, sí realizaban reuniones, pero como era joven no me daba cuenta de que esas eran reuniones. Nos gustaba que cuando mi padre regresaba a casa nos llevaba, de vez en cuando, a un paseo en bicicleta el domingo. Lo que menos me imaginaba era que esas reuniones donde nos encontrábamos con otros testigos en el bosque y que eran como un día de campo estaban concertadas. Siempre tenían algo para comer y también para leer. Los hermanos se ubicaban en sitios bastante alejados, y si observaban que alguien se acercaba silbaban una melodía y la literatura se escondía debajo de las mantas. Y así parecía que estaban de día de campo, y una vez que la gente se alejaba continuaban leyendo La Atalaya. A medida que pasaba el tiempo, esas reuniones eran cada vez más y más pequeñas.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.