El juez Thomas Buergenthal fue uno de los sobrevivientes más jóvenes de los campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen. Emigró a Estados Unidos a los 17 años. El juez Buergenthal ha dedicado su vida al derecho internacional y de los derechos humanos. Fue presidente del Comité de Conciencia del Museo, y actualmente es el catedrático Lobingier de Derecho Comparado y Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Durante una década fue el juez estadounidense del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Fungió como juez y presidente del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos y del Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo, y fue el primer ciudadano estadounidense a quien se eligió como miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, miembro de la Comisión de la Verdad de la ONU para El Salvador y vicepresidente del Tribunal de Resolución de las Reclamaciones de Cuentas Inactivas en Suiza. Con una perspectiva única formada por sus experiencias como sobreviviente del Holocausto y jurista internacional, el Juez Buergenthal ha impartido clases en varias de las principales facultades de derecho y ha escrito más de una docena de libros y numerosos artículos sobre derecho internacional y derechos humanos.
Responderé a la pregunta sobre lo que me parece interesante de Nuremberg, no como juez internacional o abogado internacional, sino desde un punto de vista personal. Para mí, se demostró que era posible, que cosas que no creíamos posibles en los campos —al menos, muchos de nosotros no creíamos que un día estas personas pagarían por lo que habían hecho— resultaron posibles cuando se sentaron en el banquillo de los acusados. Eso es extremadamente importante para las víctimas y creo que, hablando ahora como abogado internacional, es muy importante que el mundo vea, con fines de retribución, que algunas de las personas más poderosas del mundo, o que al menos creen ser las personas más poderosas, algún día tendrán que rendir cuentas por sus crímenes, y eso es reconfortante. Y vital. Es realmente muy importante cuando uno quiere establecer un sistema internacional, leyes internacionales, poder apuntar a algunos ejemplos concretos.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.