GLOBOCNIK LIDERA LAS SS DE LUBLIN Y LA POLICÍA
1939-1941

Heinrich Himmler, Reichsführer-SS (jefe líder de las SS) y jefe de la policía alemana, nombra al general de las SS Odilo Globocnik como líder de las SS y de la policía en el distrito de Lublin el 1 de noviembre de 1939. El 17 de julio de 1941, Himmler nombra a Globocnik como comisionado para el establecimiento de las SS y de las bases policiales en los territorios orientales ocupados. Al comienzo del otoño de ese año, Himmler encomienda a Globocnik la organización de un exterminio masivo de judíos residentes en Generalgouvernement (la parte de Polonia bajo ocupación alemana que no estaba directamente anexada a Alemania ni a la Prusia oriental alemana ni había sido incorporada a la Unión Soviética bajo ocupación alemana). Esta operación se conoció luego como la Operación Reinhard (también llamada Aktion Reinhard), así nombrada por Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina de Seguridad Principal del Reich. Tres centros de exterminio -Belzec, Sobibor y Treblinka II- se construirían con el solo propósito de exterminar a los judíos. Durante el curso de la Operación Reinhard, los alemanes asesinan a aproximadamente 1,7 millones de judíos entre marzo de 1942 y noviembre de 1943.

LA CONSTRUCCIÓN DE BELZEC
1 de noviembre de 1941

Bajo la supervisión de las SS, de personal policial y de los guardias de policía auxiliares entrenados en Trawinki, obreros civiles polacos comienzan la construcción de un centro de exterminio en las afueras de Belzec, que estaba ubicado al sureste de Polonia, a lo largo de una vía principal que conecta a los grandes centros habitacionales judíos en y alrededor de Leópolis, Varsovia y Lublin. El centro de exterminio de Belzec es el primero de los centros del Aktion Reinhard en entrar en funcionamiento. Las cámaras de gas se construyen en un edificio de madera y funcionarán con monóxido de carbono. El campo estará listo para las operaciones de exterminio masivo para marzo de 1942. En febrero de 1942, las SS y personal policial junto con los guardias entrenados en Trawinki, asesinan a pequeños grupos de judíos deportados de pueblos cercanos a Belzec y prueban la eficiencia y la capacidad de las cámaras de gas.

Una columna de prisioneros llega al campo de exterminio de Belzec.

COMIENZAN LAS OPERACIONES DE EXTERMINIO CON GAS
17 de marzo de 1942

El exterminio sistemático de judíos comienza en Belzec con la deportación de judíos de Lublin. Esta deportación se llevó a cabo por primera vez en el marco de lo que luego se conoció como la Operación Reinhard. Para el 14 de abril de 1942, las SS y la policía han asesinado a cerca de 30.000 de los 37.000 judíos de Lublin y alrededor de 15.000 judíos de Leópolis. Durante el verano de 1942, las SS y la policía deportarían a más de 120.000 judíos del distrito de Varsovia a Belzec. Entre marzo y junio de 1942, los alemanes asesinan a alrededor de 85.000 judíos en Belzec.

SE DETIENEN TEMPORALMENTE LAS OPERACIONES DE EXTERMINIO CON GAS
19 de junio de 1942

La primera fase de las operaciones de exterminio con gas finaliza en Belzec luego del desembarco de más de 11.000 judíos de Tarnow. Las autoridades de la Operación Reinhard en Lublin detienen las deportaciones con el objetivo de reemplazar los edificios de madera que alojaban las cámaras de gas por edificios más sólidos. Las autoridades de las SS y de la policía construyen un edificio más grande con seis cámaras de gas capaces de exterminar a 1.500 personas al mismo tiempo. Las operaciones en las seis cámaras de gas comienzan en julio y, como la cámara original, utiliza monóxido de carbono de los escapes de los automóviles.

SE REANUDAN LAS DEPORTACIONES A BELZEC
7 de julio de 1942

Se reanudan las deportaciones a Belzec. Durante esta fase de deportación, las SS y la policía deportan alrededor de 350.000 judíos de los distritos de Varsovia, Lublin y Leópolis hacia Belzec.

Principales deportaciones a Belzec, 1942

INFORMES DE LA RESISTENCIA POLACA SOBRE BELZEC
10 de julio de 1942

Oficiales de la resistencia polaca en la Polonia ocupada envían un informe al Gobierno polaco exiliado en Londres con detalles del proceso de extermino en los campos de Belzec. Las organizaciones de la resistencia polaca también envían informes sobre todos los campos del Aktion Reinhard a organizaciones judías, al Gobierno polaco exiliado en Londres, al Gobierno británico y otras organizaciones aliadas en Europa occidental. Muchos de los informes son recibidos con duda y desconfianza, por ende, se toman pocas o nulas acciones para advertir sobre los campos de concentración a los judíos que aún permanecen en los guetos.

OFICIAL DE LAS SS INSPECCIONA BELZEC
19 de agosto de 1942

El oficial de las SS Kurt Gerstein inspecciona Belzec. Gerstein, como oficial del Instituto de Higiene de las SS de Waffen en la Oficina de Operaciones Principal de las SS, inspecciona la eficiencia del monóxido de carbono como agente para el extermino con gas en los tres campos del Aktion Reinhard.

CESE DE OPERACIONES EN BELZEC
Diciembre de 1942

Las autoridades de la Operación Reinhard detienen las deportaciones a Belzec. En total, las autoridades alemanas exterminaron aproximadamente a 434.500 judíos en el centro de exterminio de Belzec.