Vista del campo de exterminio de Majdanek desde un pueblo cercano.

HIMMLER ORDENA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN LUBLIN
21 de julio de 1941

En una visita a Lublin en julio de 1941, el jefe de las SS Heinrich Himmler ordena al jefe de policía y de las SS de Lublin, Mayor General Odilo Globocnik de las SS, que construya un campo de concentración en Lublin. El campo estaría destinado a ser una reserva de trabajos forzados para la producción de materiales de construcción y la realización de obras de construcción para futuros asentamientos alemanes permanentes en la Polonia y la Unión Soviética bajo ocupación.

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN EN MAJDANEK
Principios de octubre de 1941

Después de la elección de un lugar en la parte este/sudeste de la ciudad, cerca del suburbio de Majdan-Tatarski (del cual deriva el nombre “Majdanek”, o pequeño Majdan), comienza la construcción del campo a principio de octubre con la llegada de alrededor de 2.000 prisioneros de guerra soviéticos.

HIMMLER ENCOMIENDA A GLOBOCNIK LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OPERACIÓN REINHARD
Mediados de octubre de 1941

A mediados de octubre de 1941, Himmler encomienda a Globocnik la implementación de la Operación Reinhard, cuyos cuatro propósitos son: 1) el asesinato masivo de los judíos que viven en el Generalgouvernement; 2) la explotación laboral de una minoría de judíos a los que se les permite sobrevivir en forma temporal; 3) la toma, la evaluación y el reciclaje para uso de todos los bienes personales tomados de los judíos asesinados; y 4) la identificación y protección de todos los llamados bienes ocultos de la población judía.

MAJDANEK SE CONVIERTE EN UN CAMPO DE TRABAJOS FORZADOS PARA LOS JUDÍOS DENTRO DEL MARCO DE LA OPERACIÓN REINHARD
Diciembre de 1941 a febrero de 1942

El 12 de diciembre de 1941, 150 judíos, capturados en las calles de Lublin, se convierten en los primeros judíos en realizar trabajos forzados en Majdanek. En febrero de 1942, llegan los primeros prisioneros polacos no judíos, junto con más judíos elegidos del ghetto de Lublin.

JUDÍOS DE EUROPA CENTRAL ENVIADOS A MAJDANEK
29 de marzo de 1942 a 15 de junio de 1942

El 24 de marzo de 1942, la Oficina Principal de las SS en Oranienburg, Alemania, informa al comandante de Majdanek, Karl Otto Koch, que en tres días llegarían judíos de Eslovaquia. Entre el 29 de marzo y el 15 de junio de 1942, las SS desvían a Majdanek a alrededor de 7.000 judíos eslovacos con rumbo a Auschwitz y Belzec. Las SS también seleccionan judíos alemanes y austriacos de los trenes con rumbo a los ghettos de Piaski e Izbica, y los envían a Majdanek para que realicen trabajos forzados. Entre marzo y junio de 1942, llegan al distrito de Lublin unos 14.000 judíos procedentes de Bohemia y Moravia en 14 transportes. Las SS envían a la mayoría a Izbica y Piaski y, después de iniciar sus operaciones en mayo de 1942, directamente al centro de exterminio de Sobibor. Seleccionan al menos 2.000 para que desciendan de los transportes y se los desvía como trabajadores a Majdanek.

Interior de una cámara de gas del campo Majdanek.

CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS DE GAS EN MAJDANEK
Octubre de 1942 a septiembre de 1943

Las SS construyen dos o posiblemente tres cámaras de gas en Majdanek con el fin de eliminar a los prisioneros incapaces de seguir trabajando. Según trascendió, se utilizaron los gases Zyklon B y monóxido de carbono para matar a seres humanos. En uno o posiblemente dos casos, se envían numerosos judíos a Majdanek para que los mataran apenas llegaran, aunque los registros disponibles son insuficientes para calcular cuántos matan a su llegada. En noviembre y diciembre de 1942, cuando se cierra Belzec, aproximadamente 25.000 judíos son desviados a Majdanek: al menos a algunos, aunque posiblemente a todos, los matan cuando llegan. En abril y mayo de 1943, las SS y la policía deportan entre 18.000 y 22.000 judíos de Varsovia a Majdanek; es posible que a miles de ellos los hayan matado cuando llegaron.

POLACOS DEPORTADOS A MAJDANEK
Verano de 1943

Las unidades de las SS y la policía alemana retiran a unos 16.000 polacos del condado de Zamosc, ubicado al sudeste de Lublin en el distrito de Lublin del Generalgouvernement, y los retienen temporalmente en Majdanek. Himmler había ordenado la “limpieza” de los pueblos polacos del condado de Zamosc como primer paso para la llamada “alemanización de Polonia”. Los alemanes expulsan a unos 110.000 polacos de la región. Miles de ellos serán deportados a Auschwitz y Majdanek y otros miles enviados a realizar trabajos forzados en Alemania.

OPERACIÓN “ERNTEFEST” (FESTIVAL DE LA COSECHA)
3 de noviembre de 1943

Las unidades policiales y de las SS llevan a cabo las órdenes de Himmler de asesinar a los judíos sobrevivientes en el distrito de Lublin, incluidos los prisioneros judíos que quedan en Majdanek. Reúnen a 18.000 judíos de varios campos y prisiones de Lublin, entre ellos al menos 8.000 prisioneros judíos de Majdanek, y los fusilan en grandes zanjas preparadas fuera de la cerca del campo, cerca del crematorio.

La matanza en Majdanek el 3 de noviembre de 1943 fue la mayor masacre ejecutada en un solo día y en el mismo lugar durante el Holocausto.

También como parte del “Festival de la Cosecha”, las SS y la policía matan entre 11.000 y 16.000 judíos en Poniatowa y entre 4.000 y 6.000 en Trawniki. Himmler ordenó la implementación de la Operación “Festival de la Cosecha” porque temía que se produjeran más incidentes de resistencia judía armada después de la sublevación de los prisioneros en el centro de exterminio de Sobibor. Las SS y la policía matan a unos 42.000 judíos durante la Operación “Festival de la Cosecha”.

EVACUACIÓN DE PRISIONEROS DE MAJDANEK
Enero a mayo de 1944

A medida que las tropas soviéticas se acercan desde el este a la frontera polaca anterior a la guerra, las autoridades de las SS comienzan a evacuar prisioneros desde Majdanek al oeste. En cinco meses, miles de prisioneros son transferidos al oeste desde Majdanek a Auschwitz, Bergen-Belsen, Gross-Rosen, Ravensbrück, Natzweiler y Plaszow. A principios de junio de 1944, Majdanek está casi vacío.

LAS FUERZAS SOVIÉTICAS LIBERAN MAJDANEK
23 de julio de 1944

Las fuerzas soviéticas liberan Majdanek y descubren que quedan menos de 500 prisioneros en el campo. El rápido avance de los soviéticos no dio tiempo a los alemanes para destruir el establecimiento. En casi tres años de operación, entre 95.000 y 130.000 personas murieron o las mataron en el sistema de Majdanek; entre 80.000 y 110.000 fueron asesinadas solo en el campo principal. La mayoría de los prisioneros y la inmensa mayoría de los que murieron eran judíos, entre 80.000 y 92.000 en el sistema, y entre 60.000 y 72.000 en el campo principal.

La liberación de Majdanek