Mapa animado

Varsovia

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Varsovia era un centro de vida y cultura judía en Polonia. Durante la guerra, los nazis crearon más de 400 ghettos en las cuales forzaron judíos a vivir en condiciones atestadas y miserables. A su cima, el ghetto de Varsovia - el más grande de Europa - tenía más de 400.000 judíos que luchaban diariamente a sobrevivir.

La transcripción completa

Varsovia tenía una población judía de más de 350.000 antes de la guerra y era la comunidad y centro de vida y cultura judía más grande de Europa.

La ciudad calló a las fuerzas alemanas a fines de septiembre de 1939.

Empezando en octubre de 1940, los alemanes forzaron los judíos de Varsovia, alrededor del 30 por ciento de la población total, a vivir en un ghetto que cubría solamente 2,4 por ciento del área total de la ciudad.

Para prevenir el movimiento de ida y vuelta al resto de la ciudad de Varsovia, el ghetto era bajo guardia constante y encerrado por un muro de más de 10 pies en altura.

Los residentes del ghetto empobrecidos luchaban diariamente por la supervivencia.

En 1941 y 1942, judíos de las comunidades de los alrededores fueron deportados al ghetto. A su cima, la población sobrepasó 400.000.

En julio de 1942, los alemanes empezaron deportaciones masivas al centro de exterminio de Treblinka, casi 50 millas al noreste de Varsovia.

Los residentes del ghetto fueron juntados en puntos de reunión a través del ghetto y forzados en trenes atestados. Cuando llegaron a Treblinka, la mayoría de los deportados fueron asesinados.

Para septiembre de 1942, la población del ghetto se redujo a alrededor de 55.000.

En enero de 1943, los alemanes recomenzaron las deportaciones del ghetto.

Miembros de la resistencia judía dentro del ghetto se rebelaron contra los nazis y resistieron las redadas. Los alemanes deportaron 6.500 judíos antes de parar la operación.

Durante los próximos meses, grupos e individuos de la resistencia construyeron búnkers y trataron de obtener armas.

Cuando las deportaciones recomenzaron en abril de 1943, los luchadores del ghetto, que eran enormemente superados en número, se rebelaron en un levantamiento que duró casi un mes.

Al final, los alemanes quemaron el ghetto para forzar a la gente a dejar sus lugares de escondimiento.

Para el 16 de mayo de 1943, los alemanes habían aplastado el levantamiento y dejaron el ghetto en ruinas. Los residentes del ghetto que sobrevivieron fueron deportados a los campos de concentración o de exterminio.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum

Share This